Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Paraguay | Argentina | Inmigrantes | Regreso

Saludo al pueblo argentino

Una relación con más amor que odio de dos países muy cercanos
Luis Agüero Wagner
viernes, 16 de septiembre de 2022, 09:40 h (CET)

Paraguay y Argentina son dos países distintos por una arbitrariedad geopolítica de la historia, al decir del ex canciller paraguayo Euclides Acevedo. El tardío virreinato rioplatense pretendió arropar al Paraguay en su seno, cuando desde Lima habían soplado siempre los vientos que alentaron la primera república comunera del Nuevo Mundo.


Apenas declaradas las nuevas repúblicas en la otrora República española, el dominante imperialismo inglés irrumpió en la región para instrumentar a los genuflexos gobiernos falsamente republicanos de Mitre y Flores, en alianza con la monarquía europea reinante en América de Pedro II, para devastar moral y materialmente el Paraguay. El gran Ernesto Sabatto llamó a aquel incidente "la porquería más grande de la historia argentina". Fue el inicio del "Dolor paraguayo" que mucho tenía de Argentino.


Pero los paraguayos de este tiempo, afirma Acevedo, los de fin de siglo y de nuevo milenio, debemos una ineludible y eterna gratitud a nuestra hermana República Argentina.


Argentina es el país que acogió a los paraguayos que huían de la opresión y la persecución al servicio de potencias extranjeras a la región, en los años del terror. Cuando las libertades y los derechos inherentes a la democracia reverdecieron, barriendo a dictaduras como hojas secas de un tronco viejo, la Argentina abrió nuevamente los brazos para cobijar a los paraguayos obligados a dejar su tierra, esta vez perseguidos por la miseria.


Hoy Euclides convoca a los compatriotas paraguayos residentes en Argentina, para la construcción de una Nueva República, sin perseguidos ni excluidos. Aclara que tendrán absoluta comprensión aquellos que ya no pueden regresar, porque han echado raíces en Argentina, y se han enamorado de este país. Algo fácilmente entendible.


Pero queda claro que la Nueva República impulsada por Euclides les ofrecerá plenas garantías cuando quieran regresar, aunque tan sólo sea para visitar la querida Tierra que les vio nacer. LAW 

Noticias relacionadas

Si hay algo que me fascina de esto a lo que llamamos vida es, sin duda, la capacidad que tiene el destino de enredar las historias y desatar un cambio. Uno trata siempre de usar la razón, pero a menudo hay cosas que no se rigen por ese vanagloriado principio. A veces las cosas ocurren porque sí, y no hay más, y tampoco menos.

"No habrá guerra civil!". Eso es lo que tuiteó el premier Benjamin Netanyahu a poco de que Aharon Barak, expresidente de la Corte Suprema, sostuviera que su país pudiese estar entrando en tal dirección debido a los intentos del mandatario de remover a los dos principales funcionarios públicos: Ronen Bar, jefe del Shin-Bet (la policía secreta) y Gali Baharav-Miara, Fiscal General.

Ambos investigan al gobierno por serias acusaciones de corrupción. 

La cultura visual domina la vida social y también la esfera pública actualmente, en el mundo de la globalización. La imagen lo domina todo, porque estamos inmersos en lo audiovisual y digital.  Lo que no significa que se pueda despreciar el lenguaje escrito, como algo del pasado que ya está superado, por las costumbres de los nuevos tiempos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto