¿Existen los mercados al margen de todo lo demás que ocurre en la sociedad, funcionan de verdad sin necesidad de normas ni de injerencias externas? El funcionamiento del mercado no es neutro. La eficiencia no es un objetivo igual de aceptable o deseable para todos los sujetos. Los sujetos desean influir sobre las condiciones económicas que condicionan el reparto. Y, de hecho, influyen, aunque con desigual poder de decisión.
La economía está permanentemente influida por la política. El mercado va unido a desequilibrios, imperfecciones y crisis.
Una visión general:
La satisfacción de las necesidades es el punto de partida de la actividad económica en cualquier tipo de sistema social.
El sistema económico capitalista es una forma singular de organizar la satisfacción de las necesidades sociales.
Se supone que las necesidades sociales se satisfacen de la forma más eficiente en la medida en que en el mercado se den las condiciones propicias de la competencia perfecta.
Concienciar sobre los problemas que sufren muchas personas en todo el planeta para fortalecer un sistema que los comprenda y apoye, es básico, es fundamental. No soy un entendido en el tema, pero creo que un gran paso para lograrlo, es desestigmatizar el diálogo sobre la depresión.
De los casi incontables golpes de estado que saturan la historiografía latinoamericana, el corralito de Villa Montes, golpe militar en Bolivia, que se encontraba envuelta en una guerra internacional con Paraguay, fue uno de los más insólitos.
Un descubrimiento reciente destaca cómo la calidad del sueño impacta no solo el bienestar personal, sino también nuestra disposición a actuar con empatía y altruismo. Este hallazgo abre un campo fascinante que conecta aspectos biológicos, psicológicos y sociales.