Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Paraguay | Política

Oscar Tuma critica excusas de Fiscales pusilánimes

“Hoy el gremio de fiscales pretenden culpan a la clase política por la falta de investigación en los hechos punibles cometidos en el uso del dinero del Fonacide"
Luis Agüero Wagner
viernes, 29 de enero de 2016, 08:02 h (CET)
Referentes de una ONG critiicaron días atrás la postura de los miembros de la Asociación de Fiscales de Paraguay, quienes señalaron a los políticos como obstaculizadores de las investigaciones del uso del dinero del Fonacide.

Con esas declaraciones, opinaron, lo que en realidad se revela es la incompetencia y sometimiento de la Justicia a la clase política.

Ariel Martínez, Pte. de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, manifestó que la clase política obstaculiza las investigaciones por irregularidades en el uso del dinero del Fonacide, algo que el diputado Oscar Tuma calificó de “excusa barata”.

“Hoy el gremio de fiscales pretenden culpan a la clase política por la falta de investigación en los hechos punibles cometidos en el uso del dinero del Fonacide, y denuncian presiones, pero no dan nombre alguno. Y me pregunto como es que un agente fiscal se va a sentir presionado por alguien, si esto ocurre ese fiscal debe de ir a su casa y dejar la fiscalía” opinó públicamente el legislador..

Tuma también hizo notar la realidad de que la Fiscalía atraviesa actualmente su peor momento, con fiscales inútiles, corruptos e incapaces. Al hacerse evidente de su incapacidad para procesa a intendentes corruptos que se quedaron con dinero ajeno, los fiscales no tienen mejor idea que inventar pretextos y excusas baratas.

El legislador también criticó a los fiscales por hablar de amenazas de políticos sin dar nombres, algo que carece de seriedad y es mucho más grave cuando lo hacen acusadores profesionales. Tiempo atrás se había hablado de los “Fiscales Flashes”, responsables de que la agenda mediática marque la agenda judicial.

Aunque estos fiscales dicen inhibirse por presiones políticsa, nada les insufla más coraje que aparecer en la prensa. Este tipo de fiscales son fáciles de reconocer porque se encargan de seguir tocando un tambor a los titulares de la prensa, y se encargan de que la agenda mediática marque la agenda fiscal basándo su gestión en la “realidad” de los titulares periodísticos.

“Los fiscales son los principales responsables de que se haya perdido el dinero del Fonacide, teniendo en cuenta que el Ministerio Público recibe los informes de la Contraloría” sentenció.



También hizo notar que la clave para comprender esta actitud es la falta de autoridad moral de los agentes fiscales, a los cuales por lo general le tiembla el pulso cuando tienen que concluir sus investigaciones, los cuales no pueden endilgar a otros las consecuencias de su propia cobardía.

“La corrupción radica en la fiscalía, porque ellos tienen el informe del contralor y no hacen nada. O son incapaces o son corruptos” declaró Tuma a los medios.

Parafraseando a Woody Allen, podemos decir que lo malo de estos fiscales es que una de esas cualidades negativas, generalmente no escluye a la otra. Es decir, o son incompetentes o son corruptos, pero por lo general almas cosas al mismo tiempo y en el mismo día.

Noticias relacionadas

Turismo de calidad. No he visto frase más desafortunada. Dícese de aquel turismo que duerme en hoteles caros, come en marisquerías famosas y cena en restaurantes caros. Compra en tiendas exclusivas, pasea por las calles principales mientras reparte dinero a los viandantes. También vuela en business y conduce un SUV que en vez de humo echa aire perfumado de rosas de Turkmenistán.

Los obispos de Tierra Santa saludaban con “alivio” la tregua en Gaza, al tiempo que adviertían que “una paz genuina y duradera solo se logrará mediante una solución justa que aborde las causas profundas de este prolongado conflicto”.

Así como el que está enganchado a las máquinas tragaperras busca excusas para justificar y ocultar su vicio, el que está poseído por la degeneración, para justificarse y ocultarse de sí mismo se convierte en el abogado defensor de sus vicios. Lucha a brazo partido con el fiscal general de su conciencia, pero no puede con ella. Por eso, como no puede con ese hábil acusador, abandona la lucha y se presta a inventar falacias para desfigurar la cara de la verdad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto