Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Religión | Juan Pablo II

El pontífice y la filósofa

No es bueno que el hombre esté solo
Francisco J. Caparrós
martes, 16 de febrero de 2016, 09:01 h (CET)
No me ha sorprendido en exceso la aparición de unas cartas dirigidas a una mujer casada, que tienen como autor de las mismas al anterior pontífice de la Iglesia Católica. Lo extraño, a mi juicio, sería que un hombre como Karol Wojtyla no hubiese pasado por una experiencia semejante alguna vez en su vida. El ejemplo más claro lo hemos tenido en Mallorca hace menos de un mes, cuando el obispo de la isla fue denunciado por un esposo despechado. Después de todo, un cura no es más que un hombre con hábito, y el hábito de un hombre no demuestra otra cosa que su humanidad.

No me gustaría dar la impresión de que justifico el propio hecho en sí, porque lo que en realidad estoy intentando es explicarlo. Hay una gran diferencia entre una cosa y otra. Un hombre es un hombre, con faldas o no, pero no en el sentido vulgar de verraco que necesita tirarse a todo lo que se mueve con la vista puesta en asegurar la especie, y Juan Pablo II no era diferente de cualquier otro hombre, que sentía la necesidad de otorgar su amistad y su corazón a otro ser humano.

Anna-Teresa Tymieniecka, ha informado la BBC que así se llamaba la afortunada, una filósofa de origen polaco que conoció al pontífice por cuestiones que despejan toda posibilidad de que entre ellos pudiera existir cualquier suerte de romance, o al menos no incide en lo contrario, fue su amiga durante un buen puñado de años, incluso estando Su Santidad ya en Roma ejerciendo el pontificado. Eso demuestra, en todo caso, que el cargo no se le subió al bueno de Karol a la cabeza en ningún momento y siguió cultivando las amistades más allá de su nombramiento como sumo pontífice de los católicos.

Como curiosidad, no está mal, aunque no sé si da tanto juego como para grabar un documental como ha hecho la cadena pública británica. Precedida de éxito o no, seguro que llega muy pronto a nuestras pantallas. Si la miro, será por curiosidad, nunca por morbo, porque como ya he dejado caer en el título que encabeza este artículo, ni es bueno que el hombre esté solo, ni tampoco es normal quiero añadir.

Noticias relacionadas

Las palabras de su Majestad me parecieron sencillas, claras y contundentes. El público aplaudía con fervor. No era para menos. Habló de los sentimientos de unión y de solidaridad que anidan en todos aquellos a los que yo denomino gente corriente. Estos ciudadanos cuya misión no consiste en envenenarse y envenenar a los demás cuando sus ideas no coinciden.

El mundo está en constante evolución. Algunos expertos afirman que lo único constante es el cambio, mientras que otros pronostican que hacia 2045 asistiremos a una singularidad tecnológica: un punto en el que la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías disruptivas podrían superar nuestra capacidad de control.

En julio pasado, Donald Trump hizo una intervención en la Bitcoin Conference 2024 en Nashville en la que dijo. «Estados Unidos se convertirá en la potencia minera de bitcoins indiscutible del mundo (…) El bitcoin y las criptomonedas harán crecer nuestra economía, consolidarán el dominio financiero estadounidense y fortalecerán a todo nuestro país, a largo plazo».

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto