El cáncer de próstata es el tipo de tumor más diagnosticado en varones en España con 30.884 casos y constituye una de las primeras causas de mortalidad por cáncer en el sexo masculino junto con el de pulmón y el colorrectal, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Sin embargo, un 31% de los hombres españoles admite que tiende a retrasar la visita a un médico y el 22% admite que ha retrasado la búsqueda de asesoramiento sanitario. Estos datos se desprenden de una investigación realizada por GenesisCare, proveedor líder de servicios oncológicos a nivel mundial, y por la organización benéfica Prostate Cancer Research con motivo del Mes de la Concienciación sobre la Salud Masculina.
El estudio pone de manifiesto la importancia de la concienciación entre los españoles sobre la prevención y las revisiones médicas, potenciando un diagnóstico precoz de patologías como el cáncer de próstata, donde esta anticipación es clave ya que, en la mayoría de los casos, suele haber ausencia de sintomatología en las fases más tempranas. Además, según esta investigación el cáncer de próstata es el tercer tipo de cáncer más temido por los hombres españoles con un 11% de las respuestas, tras el cáncer de pulmón con un 25% y el de colon por un 12%.
“Mantener hábitos de vida saludables como la actividad física y una buena alimentación ayudan a prevenir este tipo de tumor, pero es absolutamente primordial realizar las revisiones rutinarias para asegurarnos que contamos con una buena salud prostática y poder detectar de forma precoz la enfermedad, en el caso de que así fuera. Especialmente es relevante en el rango de edad entre los 45 y 65 años, ya que la edad es el principal factor de riesgo de esta enfermedad” asegura el Dr. Vladimir Suárez, Oncólogo Radioterápico, Líder del Grupo de Referencia Clínico de Urología de GenesisCare España y Miembro del Comité Global de Urología (CRG).
En este contexto, Genesis Care cuenta con tratamientos innovadores para el cáncer de próstata, destacando la técnica SBRT (radioterapia ablativa estereotáctica), que lleva aplicando ya algunos años. El tratamiento consiste en la aplicación de altas dosis de radioterapia externa con una gran precisión debido a su capacidad de controlar el movimiento durante el proceso. Gracias a este sistema el paciente puede recibir su tratamiento en 5 días, sujeto a indicación médica, y sin cirugía y a su vez se reducen las dosis de radiación innecesarias, minimizando los riesgos de disfunción rectal o urinaria.
Además, la compañía combina esta técnica con la aplicación de un espaciador entre la próstata y el recto. Una vez insertado, se gelifica creando entre ambos órganos una barrera que actúa como protección. El espaciador permanece en su lugar y el organismo lo reabsorbe entre los 12 a 15 meses posteriores. La gran ventaja del espaciador es que protege los órganos cercanos, reduciendo la probabilidad de sufrir efectos secundarios como la disfunción rectal o incontinencia urinaria.
Cabe destacar que entre un 30 a 47% de los pacientes pueden recaer localmente, denominado recaída intraprostática, en los primeros 10 años a su tratamiento inicial con radioterapia. En dicho caso, el consenso como el de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (ESTRO) indica la reirradiación con SBRT como uno de los tratamientos de rescate más seguros y eficaces, así como con menores efectos secundarios. El tratamiento de SBRT suele combinarse con la inserción del espaciador, en aquellos casos en los que es posible, para minimizar la toxicidad en un órgano previamente radiado como es el intestino o el recto.
|