Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Perú | Crisis | Caos | Congreso | ​Pedro Castillo

Mensaje dinamita

Dina Boluarte puede que permenezca en palacio menos que el tiempo que dure un mundial de balompié
Isaac Bigio
martes, 13 de diciembre de 2022, 08:56 h (CET)

En la madrugada la mujer que lleva 4 noches desde que fue juramentada como presidenta del Perú ha dado un mensaje a la nación. Allí  plantea que va a proponer al Congreso adelantar las elecciones para que en vez de que el siguiente presidente sea juramentado el 28 de julio del 2026, lo sea en esa misma fecha del 2024. El que ese discurso se haya dado a tan altas horas de la noche y produciendo un cambio radical (pues inicialmente dijo que iba a gobernar hasta julio 2026), demuestra la extrema crisis, el caos y la inestabilidad social generada por el golpe congresal con el cual ella ha llegado a palacio.


Con este caramelo quiere calmar la protestas social, pero ello implica que ella va a querer quedarse en palacio entre 19 y 20 meses más. Esto va a ser inaceptable para los millares que salen a protestar quienes no la reconocen como mandataria, pues no votaron por ella (los 8,8 millones que obtuvo Castillo fueron para él y no para la otra persona de su dupla presidencial mque nunca hizo mítin alguno de masas ni tenía una aureola propia de popularidad) y la ven como una traidora que se ha aliado al fujimorismo para vacarlo. El gabinete está presidido y compuesto por personas que han sido militantes y candidatos de partidos de la derecha neoliberal.


Junto con esta pretendida zanahoria, viene el palo que es la declaratoria de emergencia en las partes más convulsionadas, lo que ha de conducir a un Estado militar-policial y represivo. Ya se han visto muchos videos con tremendos abusos de las fuerzas del orden, el empleo de balas y perdigones, que paramilitares secuestren manifestantes o que policías embistan con sus vehículos a gente que ejerce democráticamente su derecho a protestar pacíficamente. 


Merino cayó en noviembre 2020 cuando se produjeron 2 muertos, algo que acaba de pasar el domingo 11 en el propio departamento natal de Boluarte, Apurímac. Los asesinados por bala se han dado a los 4 días del ascenso de ella (el mismo lapso en el cual se producieron las muertes de Inty y Bryan cuando Merino juramentó el 10 de noviembre del 2020).


Boluarte no se ha pronunciado por la suerte de Castillo, quien fue apresado cuando todos lo reconocían como presidnete constitucional y quien permenece en el penal, pese a que en su supuesta vacancia se han roto los reglamentos del Congreso, el debido proceso, el derecho a la defensa y sin que ningún congresista haya podido usar la palabra. 


El Perú tiene hoy un Congreso que puede ser el más golpista e impopular de su propia historia, y también del mundo. Ya ha perdido toda legitimidad ante la población. La solución consiste en convocar ya a una nueva Constituyente que reorganice al país y se elabore una nueva carta magna. 

Noticias relacionadas

El acceso a la vivienda en España se ha convertido en una auténtica odisea para millones de ciudadanos. Comprar o alquilar un piso ya no es solo cuestión de esfuerzo y planificación, sino una meta casi inalcanzable para quienes tienen sueldos bajos o trabajos precarios. Mientras los precios de las viviendas siguen disparados, los salarios se han quedado estancados, dejando a muchas familias al borde de la desesperación.

Están perdiendo el relato y el debate, por eso precisan con urgencia censurar las redes sociales. Todo lo tienen en contra y la corrupción rodea «Moncloaca», cerca al felón y falsificador de tesis y atiza a diario a la «catedrática» de trapo, Begoña Gómez. Y no solo aspiran a meterse en su burbuja cercenando las redes, sino que hasta «Napoleonchu» Albares prohíbe a sus embajadores hacer declaraciones o escribir artículos de prensa.

Los que en estos días paseamos por las playas malagueñas, hemos podido divisar montes nevados por poniente y por levante. Esta imagen ha hecho aflorar a mi memoria viejos recuerdos. Los miembros de la generación a los que califico como “segmento de plata”, nos tenemos que defender de las hordas edadistas (que consideran a los mayores como unas gentes de segunda categoría) a base de presumir de nuestras vivencias, bajo el grito de “que nos quiten lo bailao”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto