Colocar y recolocar... Mezcla de “agrupación de intereses”, de “grupos de acción política”, de “moralina eclesiástica”, de “responsabilidad paternalista” y de “ayudas al servilismo”... Todas ellas tienen de común denominador el PROTECCIONISMO o lo que es lo mismo, la METÁSTASIS MORALINA, laica, eclesial o política.
Decía, hace años, don Joaquín Leguina que los Partidos tenían la responsabilidad (y por tanto el problema) de ayudar a sus jóvenes voluntarios a tener un puesto de trabajo dentro del organigrama del propio Partido, en atención a su dedicación en todo tipo de campañas de política municipal o nacional en sus años juveniles y más.
Esa realidad, infectada por otros intereses de dudosa integridad, nos ha regalado el nuevo milagro del “pan y los peces”, con la diferencia que sólo se produce en determinadas “parcelas” políticas, cambiantes de color, pero en definitiva “parcelas privadas”.
El paisaje se convierte multicolor con, un funcionariado mezcla de opositores, de agregados temporales, de amigos, primos o vecinos... El campo queda bonito, pero como todo el mundo sabe, cada tierra es buena para determinado fruto... La conclusión es muy sencilla, mala cosecha.
Cuando el campo está lleno de “ortigas” lo normal es esperar que todos salgamos “sarpullidos”, escarmentados de haber cruzado el camino equivocado... Las administraciones flaquean y cada vez más... Los cuadros dirigentes, día a día,es normal,se infestan de lo conocido como “urgencia por llegar y dejar el futuro personal y familiar bien atado”... La ”ética” de las políticas de Estado y de los políticos de Estado se está diluyendo en una amalgama ideológica “voraz”, que de moral social entiende poco y, mucho menos, justicia.
Alfonso Guerra, en su libro, describe muy bien la situación política actual, haciendo un retrato realista, actual, del Partido Socialista Obrero Español, imagen de populismo dictatorial, contrario al ideario socialistade izquierda liberal de 1978, que Felipe González y él mismo defendieron.
El Nepotismo, señal de impotencias personales, empobrece todos nuestros estamentos y la Dictadura ideológica machaca los TRES PODERES DE UNA DEMOCRACIA.
Las juventudes profesionales o universitarias ¿qué valoración deberán dar a personajes que se prestan a ocupar ALTOS CARGOS, que condicionan sus conciencias personales y profesionales?
El idealismo de una sociedad libre e igual, lo difumina la propia historia de todas nuestras culturas: enfrentamientos, egoísmos, ricos y pobres, señores y parias, plebe y señorío, poder y esclavitud, compromisos e indiferencia.
|