Alice Munro Traducción de Eugenia Vázquez. Lumen, 2022. 295 páginas.
Alice Munro, escritora canadiense (Wingham, Canadá, 1931) que recibió el Premio Nobel de Literatura de 2013, es autora de este libro, su primera colección de relatos publicada en 1968, cuyo tema principal gira alrededor de la figura femenina, aunque vista desde diferentes ángulos. Esta obra cuando fue publicada en 1968; obtuvo el Governor’s General Award for Fiction. Algunos de los relatos ahora incluidos en este volumen son de su primera época como son los títulos ¿Quién te crees que eres? (1978) y Las lunas de Júpiter (1982), o las más recientes Demasiada felicidad (2009) y Mi vida querida (2012). Todos tienen en común la misma visión de las mujeres en sociedad, pero con una perspectiva diferente a su vez. Esta colección de relatos manifiesta la idea común de que los personajes que parecen vivir una vida idílica y perfecta ocultan una realidad completamente distinta y mucho más ácida. Cada historia es congruente consigo misma en su propia individualidad y todas comparten el nexo común de estar ambientadas en el ambiente rural y granjero del medio oeste canadiense, para lo que le sirvió de ejemplo la granja de su padre, lo que le concede a la obra una unidad argumental al margen de que cada historia es independiente de las demás. El estilo narrativo se basa en la narración en primera persona en todas las historias, lo que le confiere a los relatos una gran verosimilitud, además de usar un formalismo estructural de lo narrado, la gran importancia de la trama o argumento y que, en todas las historias, siempre es un acontecimiento aparentemente inocente el que cambia la vida de cada protagonista que siempre es mujer.En estos cuentos se manifiesta la idea del feminismo y sus constantes reivindicaciones como es la búsqueda de la igualdad con los hombres, y la exigencia de ser respetadas y tenidas en cuenta al igual que el género masculino. Hace hincapié la autora en el tema de la estructura social de las pequeñas comunidades con los prejuicios sociales correspondientes, donde los roles masculino y femenino estaban configurados basados en los derechos de los hombres que se les negaban a las mujeres por el solo hecho de serlo. La novela lleva el título del último de los relatos y el más complejo de todos los cuentos que la componen “Danza de las sombras”. Las sombras vienen a ser las mujeres sometidas a una sociedad injusta y repletas de normas y tabúes para las féminas por el simple capricho y deseo de control de los hombres, en las sociedades patriarcales que esta autora tan bien conoce.
Esta novela es fruto del feminismo de su autora, pero siempre dentro del convencimiento de que hombres y mujeres tienen que llegar a un punto de encuentro en el que las mujeres no sean siempre las perdedoras en una lucha desigual que llevan demasiados siglos manteniendo y en la que avanza cada vez más velozmente en la consecución de unos derechos que, como ser humano les pertenecen, pero siempre les fueron negados.
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