Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El segmento de plata | mayores | Familia | Amigos

El metro cuadrado

La felicidad nace dentro de tu metro cuadrado
Manuel Montes Cleries
jueves, 4 de mayo de 2023, 13:01 h (CET)

Por ley de vida, los pertenecientes al “segmento de plata” nos encontramos con relativa frecuencia con la noticia del fallecimiento de algún conocido. Personalmente, he desarrollado la mayoría de mis actividades, tanto laboral como profesionalmente, rodeado de personas más mayores que yo, posiblemente debido a que me ha gustado codearme con personas que me enseñaran algo, siguiendo la máxima “del viejo el consejo”. Consiguientemente y por ley de vida, estoy asistiendo a la pérdida de muchos de ellos.

       

Sin embargo, durante la última etapa de mi vida, me ha sucedido lo contrario. Desde mi paso al “segmento de plata” siempre he estado rodeado de jóvenes, tanto en el aspecto familiar, el lúdico, el voluntariado o en el universitario. Desde hace bastantes años soy el “decano” y el “de canas” de mi entorno. ¡Quién se lo podía imaginar!

    

Creo que estas circunstancias te hacen valorar mucho más cada día o cada acontecimiento que vives. Te hacen dar gracias a Dios por cada mañana que amanece y valorar en su medida tus capacidades de ayudar a los demás. Empezando por el metro cuadrado que te rodea.

    

Estos dos últimos años han sido muy duros para mí. He perdido media docena de amigos-hermanos con los que compartí el pan y la sal. Se produce la tentación de deprimirse, pero hay una serie de motivos que te llevan a valorar lo que permanece a tu alrededor.

     

El mejor procedimiento que conozco para reconducirse se basa en reducir tu campo de influencia. Adaptarse a las nuevas circunstancias. Disfrutar de lo que tienes y aceptar lo que te falta. Si no puedes saltar y correr, puedes andar despacio y alargar tu brazo amable hasta donde puedas. A tu metro cuadrado. (Por cierto, mi metro cuadrado es un poco grande).


Presentación1

Bautizo de mi nieta número veinte: Marina

Noticias relacionadas

A lo largo de la vida podemos comprobar cómo la madre es el “punto de encuentro” capaz de reunir a todos los miembros de una familia por muy desperdigados que estos se encuentren. No voy a descubrir ahora el valor de la madre como persona, como conciliadora y como sumo matriarca. Pero, una vez más, me vuelvo a sorprender por su capacidad de comprensión, de su forma de tratar a cada uno de los hijos, nietos y demás familiares como si fueran los únicos seres del mundo.

La hipocresía, entendida como el acto de fingir virtudes, sentimientos o intenciones que no se tienen, se ha convertido en una herramienta cotidiana. Personas que critican en voz alta lo que en privado practican, quienes predican valores que no aplican o aparentan estar por encima de los demás.

La vida hecha juego. Otra vez. Como si el tiempo no hubiera pasado, pero con nuevos retos, reglas y trampas. Hace tres años reflexioné sobre el paralelismo entre El Juego del Calamar y la situación político-social en España. Ahora, con el estreno de la segunda temporada de esta distopía televisiva, toca revisar si algo ha cambiado. Spoiler: todo sigue igual. La serie, al igual que nuestra realidad, parece condenada a repetirse.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto