Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Canarias | Ley | perros | Gatos | Animalismo | Cazadores

Canarias: islas desafortunadas para perros y gatos

"Tenéis un mes y pico para matarlos"
Julio Ortega Fraile
miércoles, 5 de julio de 2023, 09:03 h (CET)

Canarias autoriza el asesinato de perros, gatos y hurones sin dueño o libres (el tecnicismo que utilizan para condenarlos a muerte es "asilvestrados") hasta que en septiembre se implante la Ley que ya no permitirá asesinarlos. El valor de una misma vida y la categoría de que sea crimen o no arrebatarla depende de la disposición final de un Real Decreto en forma de plazo. Y de la suerte o desdicha de la víctima de ser localizada por los escopeteros antes o después de su entrada en vigor.


Claro, que desde el gobierno canario esto lo califican de otra manera y que así no desentone con la nomenclatura para matanzas ya normalizadas, de tal modo que lo llaman "caza menor".


¿Se imaginan que cuando en 2007 se aprobó en España la Ley que prohibía pegar a los hijos, entre que salía y no salía publicada en el BOE, en alguna Comunidad se autorizase expresamente a partirles la cara de un buen bofetón? Ya, ahora aparecerán los que siempre se escandalizan con estos paralelismos afirmando que en ese caso se trata de niños. Sí, efectivamente, pero en todos ellos hablamos de violencia, y además en la piel de estos perros, gatos o hurones con resultado de muerte.


Los cazadores, como no podía ser de otro modo y les dicta su acostumbrada agresividad y bajeza, felices de poder asesinarlos legalmente. De forma ilícita ya lo venían haciendo en no pocas ocasiones y esta es una reivindicación permanente desde ese mundillo de plomo, cuchillos, sogas, cebos envenenados y jueces levantando cuerpos de humanos. Conviene recordar también que buena parte de esos perros y casi todos los hurones que van a reventar a tiros por no ir acompañados de un humano son “excedentes” de la caza. Cuando ya les resultan inservibles para su cruento pasatiempo los sueltan en el mejor de los casos. Otras veces se los llevan por delante.


Los cazadores aprietan el gatillo y hunden el acero. Ellos disfrutan haciéndolo. Eso les convierte en gentuza muy peligrosa. Ciertos políticos alientan y blanquean esas masacres, lo que además de peligrosos les lleva a ser inductores y cómplices.

Noticias relacionadas

Corría el mes de abril de 1994 cuando un grupo de malagueños celebramos la Semana Santa en el lejano cantón Valais de Suiza. Por aquellos tiempos dedicaba buena parte de mi tiempo a transmitir, en la medida de mis posibilidades, el Evangelio. Estaba totalmente involucrado en las tareas de evangelización del Cursillo de Cristiandad. Una tarea gestionada por seglares.

Al referirnos a las expresiones del habla cotidiana, las quejas son las principales protagonistas. Independientemente de cómo se exprese cada cual, somos muy perspicaces en la crítica dirigida a los demás y poco propensos al examen del escaparate propio. Sin embargo, no es tan sencillo pronunciarse al respecto, debido a las imprecisiones propias, las tretas ajenas y los muchos factores implicados.

Los que desde muy pronto y ya sin interrupción hemos tenido un contacto frecuente con los libros sentimos cierta incomodidad al oír consejos y expresiones como “leer es bueno”, “un libro es un amigo” o “lee lo que quieras, pero lee”. Es como si alguien dijera: “¡viva la comida!, da igual qué comas, lo importante es que comas”, o “beber es vivir, sea lo que sea que bebas, bebe”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto