Israel se sumó esta semana a España, Francia, Estados Unidos y demás países de diplomacia soberana de todo el mundo, para reconocer los derechos de Marruecos a su ancestral Sahara.
De acuerdo a un comunicado difundido esta semana por fuentes oficiales del Reino de Marruecos "el Rey Mohammed VI, ha recibido una carta del Primer Ministro del Estado de Israel, Su Excelencia el Sr. Benyamin Netanyahu". "Por esta carta, el Primer Ministro israelí señala al rey Mohammed 6, la decisión del Estado de Israel de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental".
A este respecto, el Primer Ministro israelí indicó que esta postura de su país *se reflejará en todos los actos y documentos pertinentes del gobierno israelí". Asimismo, subrayó que dicha decisión será" transmitida a las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales e internacionales de las que Israel es miembro, y a todos los países con los que Israel mantiene relaciones diplomáticas".
En su carta al Soberano, el Primer Ministro israelí informó de que Israel examina positivamente "la apertura de un consulado en la ciudad de Dajla*, en el marco de la concretización de esta decisión de Estado”.
Israel se sumó de esta manera a la Liga árabe, España, Francia, Estados Unidos y demás países de diplomacia soberana de todo el mundo, para reconocer los derechos de Marruecos a su ancestral Sahara, cuna de siete dinastías de sultanes que gobernaron el Reino magrebí.
Otrora asiento de un numeroso exilio judío en tiempos de la diáspora, el reino de Marruecos también brindó protección a los perseguidos por los regímenes nazi fascistas durante la Segunda Guerra Mundial. En este sentido es conocida la actitud del Rey Mohammed V, abuelo del actual monarca y comendador de los creyentes, cuando decidió proteger a refugiados judíos y ofreció sus brazos a los representantes nazis para que los tatúen primero antes de hacerlo con sus súbditos, como sucedía en los campos de concentración en la misma Europa.
La decisión también contribuye al aislamiento del Frente Polisario, un conglomerado de terroristas jubilados al servicio de Argelia, resabios de la guerra fría, hoy devenido en decadente aparato de propaganda que se vale de algunas ONG y de periodismo venal para subsistir.
Carente de territorio, población auténticamente diferenciada, cultura propia y autonomía política por su dependencia de Argelia, otro estado gravitante en el concierto de naciones le da la espalda a esta pretensión descabellada de mutilar y deshonrar la integridad territorial de Marruecos.
Representa un paso más hacia la desaparición de un sector creado artificiosamente, y de contramano a la lógica de las razones históricas, políticas, económicas y que colisiona con la armonía en el seno de la comunidad internacional. LAW
|