Silencio roto es una película española filmada por el año de 2001, dirigida por Montxo Armendáriz e inspirada en el guion de “Secretos del corazón” del mismo autor.
Nos da cuenta de una novelada y dramática historia de amor y de guerra entre Lucía, una tendera, y Juan Diego, un humilde herrero, quienes en medio de la represión y persecución de la dictadura franquista buscan afanosamente cualquier brote de insurrección urbana y rural en los primeros años de 1940 a 1944, en lo que que surgen los guerrilleros ocultos y refugiados en la montaña del norte. Estos románticos activistas, al principio motivados por el fin de la segunda guerra mundial y el triunfo de los aliados ante el fascismo en París y en toda Europa, crean falsas expectativas de un posible triunfo frente a la dictadura.
Aunque Lucía les lleva provisiones a los guerrilleros de la montaña, y en especial a Juan Diego, se parapetan y se recuperan para dar algunos golpes regionales y pequeños cuartelazos. Sin embargo, los esbirros de la Guardia Civil y el ejército franquista, cuyo poder afianzado por el silencio, horror y miedo de los pobladores, son alertados por los soplones y traidores logrando cerrar las salidas del pueblo.
Los detienen realizando cateos e inspecciones para luego detener a los sospechosos de cualquier rebelión y/o sedición hasta fusilarlos y exterminarlos a todos los guerrilleros. Lucía aunque queda embarazada por Juan Diego, también es detenida, pero el intendente de la Guardia la deja ir y ella se queda sola para luego partir hacia otro destino que sea el de recuperar el silencio roto.
Esta película nos muestra que el amor, con sus ilusiones y esperanzas, prevalece a los sufrimientos provocados por guerras tanto patrióticas como mundiales, y aunque una de las protagonistas se queda atrapada en el laberinto de la soledad, ella guardará celosamente con el embarazo las secuelas de ese amor accidentado e imposible, y que no le queda otro remedio y opción que el éxodo para buscar otro lugar donde pueda tener una mayor paz y tranquilidad para un mejor alumbramiento y un nuevo horizonte, que podría ser en la misma España o fuera de ella.
|