Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Búsqueda de empleo | Ofertas de trabajo | Lenguaje | Jóvenes | Linkedin

Seis de cada diez españoles sienten rechazo por el lenguaje de las ofertas de empleo

“Somos una familia”, “gurú” y “don de gentes” son las expresiones más señaladas por estar manidas y generar una mala reacción de los aspirantes
Redacción
lunes, 14 de agosto de 2023, 12:21 h (CET)

Unnamed (7)


Los tecnicismos y expresiones hechas inundan cada día los portales de empleo. Las compañías reclaman perfiles “360”, multitasking y capaces de romper paradigmas, sin embargo estas ofertas que pretenden ser aspiracionales generan escepticismo y rechazo por su falta de realidad. Preply, plataforma de idiomas online, ha llevado a cabo un estudio dentro de su campaña ‘Speak confidently at work’, el cual establece que seis de cada 10 españoles siente rechazo por los términos usados en las ofertas de empleo.


Las expresiones más detestadas


“Somos una familia”, “gurú” y “don de gentes” son las expresiones que más ponen en alerta a los españoles a la hora de buscar empleo. Tres de cada diez consideran un cliché sobreexplotado la referencia a la familia, seguida de la búsqueda de gurús (28,26%) y tener “don de gentes” (27,19%). “Expresiones hechas y que escapan del marco laboral o hacen referencia a la perfección son las que más dudas siembran en los aplicantes de empleo” señalan fuentes de Preply.


Otras expresiones que tampoco convencen a los españoles son “capacidad de trabajo bajo presión” (27,11%), “buena vibra” (26,92%) y “salario competitivo” (24,85%). Entre los recién llegados al mercado laboral, jóvenes entre 16 y 24 años, las expresiones que generan más incertidumbre son “buen ambiente de trabajo” y “liderazgo”.


Por el contrario, la encuesta también arroja algunas expresiones habituales en el mercado del empleo que no generan esta sensación. “Organizado”, “Oficinas modernas”, “ecosistema” y “especializado” son términos habituales que aportan información sin llegar a ser contraproducente.


6 de cada 10 creen que el lenguaje puede afectar negativamente


Otro dato a tener en cuenta para las empresas anunciantes de empleo es el de los efectos que puede suscitar sus ofertas a la hora de captar talento: seis de cada diez españoles cree que un uso excesivo de estos términos “linkedinianos” pueden generar una sensación y visión negativa de la compañía.


Esta percepción es mayor entre los jóvenes de 16 a 24 años (64,4%), mientras se reduce entre los postulantes más veteranos (solo un 55,3% entre los españoles de 45 a 54 años. Por sectores, los trabajadores de la cultura (71%), legal (66,7%) y healthcare (65%) son más exigentes. “Las ofertas de empleo es una forma más de comunicar los valores de una empresa, por lo que es importante cuidar el lenguaje, ser claros y evitar dar una sensación de buscar gente sobre cualificada”, señala desde Preply. 

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha publicado la actualización de su Cuadro de Indicadores Sociales y los resultados para España son motivo de preocupación: nuestro país no alcanza los estándares en 10 de los 17 parámetros analizados, evidenciando barreras estructurales en áreas fundamentales como la educación, la lucha contra la pobreza o la protección social.

El evento New In Revive Valencia ha reunido a más de una decena de expertos internacionales en reconstrucción. Profesionales del ámbito estratégico, geopolítico e incluso satelital han explicado que “la dana puede ser una oportunidad no solo para reconstruir, sino para catapultar Valencia e impulsarla a un estadio de desarrollo mejor al que se situaba antes de la catástrofe”.

El incremento de 2,8% de las pensiones para el año 2025 ya es definitivo y queda equiparado a la subida del IPC durante el año 2024 (calculada en base al dato interanual  que va de diciembre de 2023 a noviembre de 2024), que se aplicará a la mayoría de prestaciones, aunque las pensiones mínimas y las no contributivas lo harán aún más.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto