Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El segmento de plata | mayores | Pasado | Juventud | Generación

​Bendita juventud

Los mayores tenemos una tendencia (heredada) a considerar que los tiempos pasados siempre han sido mejores
Manuel Montes Cleries
viernes, 6 de octubre de 2023, 09:32 h (CET)

Estoy viviendo una etapa de mi vida en la que reitero que mi capacidad de asombro no tiene límite. Se une mi vuelta a las aulas universitarias, rodeado de jóvenes que apenas llegan a la veintena y mi inmersión en los estudios de la prehistoria y el desarrollo del progreso, de manos de un grupo de profesores jóvenes, que imparten sus conocimientos de una forma amena y participativa,  que me hace olvidar los estirados docentes de tiempos pretéritos.

    

Por una parte he descubierto la excelente preparación de los compañeros, gente que a su temprana edad han adquirido unos amplios conocimientos, sustentados por quince años de estudios y un gran esfuerzo para conseguir los ansiados puntos de la selectividad (ahora se llama EBAU). Esta larga etapa ha cimentado una formación bastante sólida. (He notado una gran diferencia entre estos alumnos y aquellos con los que compartí estudios hace veinte años).

    

En segundo lugar, he descubierto como la naturaleza humana y su desarrollo como colectivo ha evolucionado muy poco en bastantes aspectos. He podido constatar como “casi nada hay nuevo bajo el sol”. El “homo sapiens” tenía casi los mismos defectos, ansias y virtudes que nuestros coetáneos. Nos seguimos moviendo por el yin y el yang, el amor y el temor, el odio y la amistad.

   

Habrán surgido muchos inventos y el hombre habrá desarrollado mucho sus conocimientos, pero el ser humano sigue teniendo las mismas reacciones de generación en generación y de civilización en civilización.

     

Observo con optimismo estos jóvenes de ahora. Y noto como algunos de nuestro semejantes difieren muy poco de aquellos ancestros nuestros que vivían en las cavernas. Basta con ver algunos telediarios.

      

Seguiremos informando.

Noticias relacionadas

Con motivo de la catástrofe de la pasada semana, algunos “voceros” (no les puedo llamar informadores) más o menos documentados y bastante tendenciosos, no se han privado de realizar valoraciones y comentarios de todo tipo arrogándose unos conocimientos de los que carecen.

La DANA que afectó recientemente a varias zonas de España, dejó huella en el paisaje y más allá de la devastación, reveló la verdadera esencia de la solidaridad humana. Valencia, una de las áreas más gravemente afectadas, vivió de primera mano la respuesta de miles de personas que, ante la emergencia, dejaron de lado sus propios problemas para ayudar a todos y colaborar en los trabajos de rescate y limpieza.

La industria alimentaria de origen animal es la principal causa de la crisis ecológica y climática, al destruir los océanos y bosques que regulan el clima terrestre y emitir más GEI que el transporte mundial, y el urbanismo descontrolado aumenta los efectos de las inundaciones: transición a dietas vegetales y decrecimiento profundo como medidas urgentes y silenciadas ante el previsto aumento exponencial de catástrofes climáticas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto