Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | CUP | Política | Cataluña

La CUP considera que el acuerdo de estabilidad con JxSí es "papel mojado"

La formación anticapitalista insta al gobierno de Puigdemont a "ponerse las pilas"
Redacción
lunes, 23 de mayo de 2016, 08:43 h (CET)

fotonoticia_20160522203122_640
La asamblea nacional de la CUP, reunida en Esparreguera (Barcelona), ha aprobado con más de un 60% de los votos una ponencia política en la que decide liberarse del acuerdo de estabilidad con JxSí, un pacto que el portavoz del secretariado nacional de la formación, Xevi Generó, ha calificado de "papel mojado".

El texto finalmente aprobado por la asamblea incluye las enmiendas parciales que han recibido el apoyo de la mayoría absoluta de los militantes durante el debate de este domingo por la mañana, entre ellas la enmienda promovida por la asamblea local de Sant Pere de Riudebitlles (Barcelona) en la que se califica el acuerdo de estabilidad con JxSí de "obstáculo" para llevar a cabo el proyecto de ruptura independentista que defiende la formación anticapitalista.

En declaracionesa los medios, Generó ha dicho que el mensaje de la ponencia aprobada por la asamblea es que JxSí se tiene que "poner las pilas urgentemente y llevar a cabo la ruptura que está reclamando la sociedad catalana".

Ha dicho que el acuerdo de estabilidad que permitió la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat es "papel mojado" dado que no ha habido pasos claros de ruptura con el Estado.

"Nosotros sólo no sentimos ligados a la declaración del 9N, lo que significa el despliegue del anexo de la declaración, el proceso constituyente y el plan de choque social", ha añadido Generó, que ha reprochado al gobierno catalán que obedezca la resoluciones del Tribunal Constitucional.

PRESUPUESTOS
En relación a la negociación de los Presupuestos de la Generalitat para este año, el portavoz de la CUP ha dicho que las cuentas "no pueden ser algo desligado de todo, sino que son una herramienta política que tiene que ir ligada al proceso constituyente, a la ruptura y a la desobediencia".

Además de liberarse del acuerdo de estabilidad con JxSí, la ponencia política de la CUP determina la necesidad de forzar un referéndum unilateral de independencia como máximo en enero de 2017.

Noticias relacionadas

El Ingreso Mínimo Vital (IMV), una subvención destinada a proteger a los más vulnerables, se ha convertido en una pesadilla para miles de familias en España. Tras recibir notificaciones de la Administración por supuestos "pagos indebidos", muchas personas se han visto obligadas a devolver sumas de dinero que consideran imposibles de pagar. Fundación Madrina, que trabaja en la protección de la infancia y la familia, ha alzado su voz ante esta problemática.

El Consejo de Ministros ha aprobado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que entra hoy en vigor, pero con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año. Se ha impuesto la propuesta de la titular de Trabajo de aumentar 50 euros mensuales, fijándose en 1.184 euros en 14 pagas (o 1.381,33 euros en 12 pagas), pero se tendrá que tributar por el IRPF por primera vez, después de que la ministra de Hacienda no haya elevado el mínimo exento para declarar.

Facilitar el acceso a la hipoteca a menores de 40 años para la compra de la primera vivienda y perseguir con mayor dureza los alquileres de temporada son algunas de las propuestas de las planteadas tanto por el Gobierno de España como por el Partido Popular para mejorar el acceso a la vivienda que mayor porcentaje de aprobación obtienen entre los más jóvenes de España -53% y 51% respectivamente- según un estudio elaborado por Talento Futuro.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto