Acción contra el Hambre está profundamente preocupada por los múltiples cierres y restricciones a la circulación de las comunidades palestinas en Cisjordania. Los cierres impiden a las comunidades palestinas acceder a servicios esenciales como mercados para comprar alimentos, forraje para sus animales y medicinas.
"Debido al cierre de todas las entradas a nuestra aldea, no podemos satisfacer nuestras necesidades alimentarias básicas, y muchas familias llevan días subsistiendo sólo con pan y té", declara Farid Burqan, jefe del consejo de la aldea de Bireen.
Los cierres también están impidiendo que los niños vayan a la escuela y que los trabajadores humanitarios, incluido el personal de Acción contra el Hambre, realicen su trabajo habitual y presten ayuda humanitaria. Las formas alternativas de prestar ayuda son complejas.
Acción contra el Hambre también está profundamente preocupada por la escalada sin precedentes de la violencia de los colonos israelíes que está obligando a la población palestina de Cisjordania, más de la mitad de los desplazados son niños, a abandonar sus hogares. Con todas las miradas puestas en Gaza, esta violencia está pasando desapercibida, con casi total impunidad.
Las comunidades relatan a Acción contra el Hambre que los colonos están destruyendo sus depósitos de agua y cortando sus suministros de agua en un intento de hacer que abandonen sus hogares. Acción contra el Hambre recuerda a todas las partes que está prohibido atacar, destruir, sustraer o inutilizar objetos indispensables para la supervivencia de la población civil, incluidas las instalaciones y suministros de agua potable.
Solo en las dos últimas semanas, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha informado de que 74 familias, compuestas por 545 personas, han sido trasladadas por la fuerza de 13 comunidades de la zona C de Cisjordania debido a la intensificación de la violencia y la intimidación de los colonos israelíes.
La situación en Cisjordania requiere un apoyo humanitario continuado. Acción contra el Hambre está respondiendo a las necesidades vitales de la población. Nuestro personal también se ve afectado por las restricciones de movimiento impuestas por las fuerzas israelíes en Cisjordania, que impiden nuestro acceso a las comunidades.
Proteger al personal humanitario y sus programas de toda forma de violencia es clave para proteger a los civiles. Todas las partes en conflicto deben adherirse estrictamente a los principios del derecho internacional humanitario, incluida la protección de los civiles, la protección de las infraestructuras civiles y el acceso seguro de los materiales y bienes humanitarios.
Despliegue de un equipo de emergencia de Acción contra el Hambre en Egipto
Aunque nuestros programas en Gaza están interrumpidos debido a la volatilidad de la situación, nuestros equipos han podido distribuir cientos de colchones para las familias desplazadas y sus anfitriones en Jan Yunis, donde se han reunido miles de familias en busca de refugio tras huir del norte de la franja de Gaza. Las necesidades más urgentes son alimentos, agua, medicamentos y combustible.
El equipo de emergencias de Acción contra el Hambre se ha desplegado a Egipto, donde se está coordinando estrechamente con los actores humanitarios para enviar mercancías de ayuda humanitaria en los convoys humanitarios. Tan pronto como sea posible, podremos transportar bienes vitales a través de la frontera hacia la Franja.
|