Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Palabra | Suicidio | Biblia | Fe | Religiosidad

Epidemia de suicidios

La lectura de libros que no dan sentido a la vida más pronto o más tarde llevan a la conclusión de que la vida no vale la pena vivirla
Octavi Pereña
lunes, 30 de octubre de 2023, 09:21 h (CET)

La periodista Ima Sanchís le pregunta a la escritora Abigail Thomas: “¿Cuál es la pregunta más terrible que se ha hecho?”. La escritora que perdió a su marido en un accidente, responde: “Si pudiese volver atrás y hacer que el accidente de Rich no se hubiese producido, ¿lo haría?… Dudé y sentí que no merecía vivir”.


El 10 de septiembre se celebra el Día Internacional del Suicidio. En esta fecha los medios de comunicación se encargan de hablar de este tema hasta el cansancio. Después, el interés informativo decae hasta llegar al olvido. Silencio hasta el próximo 10 de septiembre  que es cuando se vuelve a hablar hasta el hastío del suicidio.


Coincidiendo con la celebración de este año 2023, “el Consejero de la Generalitat Manel Balcells dijo que quieren intensificar la prevención del suicidio y ha anunciado que ofrecerán atención sicológica a las familias de personas que se hayan suicidado y también a los que sobreviven” (Redacción de La Mañana, 8/09/2023). En el año 2022 en Cataluña se suicidaron 607 personas, un 5% más que en el año 2021. El Consejero Balcells dijo: “Nadie es capaz de decir qué pasa exactamente, pero estamos convencidos que tenemos que actuar al máximo para que no pase. Se dan manera de hacerlo, la prevención del suicidio es una de estas herramientas. Tenemos que intensificarlo y tener esta visión multifactorial”. “El hombre propone y Dios dispone”, dice el refrán.


La Biblia nos relata dos casos d suicidio y otros dos de intento. Cada uno de ellos aporta detalles que nos ayudan a entender por qué algunas personas se suicidan y otras lo intentan. Ahitofel fue consejero del rey David. Cuando Absalón hijo de David se rebeló para apoderarse del trono de su padre, Ahitofel se puso al servicio del hijo rebelde. “En aquellos días el consejo que daba Ahitofel era como cuando alguien consulta la palabra de Dios” (2 Samuel 16: 23). Ahitofel aconsejaba al usurpador del trono cómo poder derrotar a su padre fugitivo. El consejo que dio Ahitofel era el adecuado pero fue desechado por el que dio Huxiai. Entonces Ahitofel herido en su amor propio, “cuando vio que no se había seguido su consejo, albardó el asno y se levantó y se fue a su casa, y se colgó y murió” (2 Samuel 17: 23). El profeta Elías obtuvo una gran victoria sobre los profetas de Baal.


La reina Jezabel le amenazó de muerte y huyó. “Se sentó debajo de un enebro, y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Señor, quítame la vida” (1 Reyes 19: 4). El nombre del profeta Jonás es bien conocido. Dios le envía a Nínive a predicar el mensaje de arrepentimiento. Al ver que la ciudad no iba a ser destruida, el profeta se enojó con Dios por haber manifestado misericordia a la ciudad impía: “Ahora pues, te ruego que me quites la vida, porque mejor me es la muerte que la vida” (Jonás 4: 3). Judas que vendió a Jesús por treinta monedas de plata, “al ver que había sido condenado tuvo remordimiento…lanzó las piezas  de plata dentro del santuario, se retiró, y se colgó” (Mateo 27: 3-5). El amor propio herido, el miedo, la rebeldía contra Dios, el remordimiento que no va acompañado de arrepentimiento, son sentimientos que inducen al suicidio o al intento.


El  Consejero Balcells promete la prevención de los suicidios como herramienta para evitarlos. Tenemos que hacernos la pregunta: ¿Las herramientas sicológicas llegan al corazón del problema? Digo que no. Afectan al cerebro, sí, pero no al espíritu que es donde se forjan los pensamientos suicidas.


Si la naturaleza humana fuese la misma que tenía Adán antes de la Desobediencia, hoy no hablaríamos de suicidio. No existiría ninguna interferencia en nuestras relaciones con Dios porque el pecado que causa la separación con Dios no existiría. Tampoco Satanás que nos incita a hacer el mal no ejercería  ningún  poder en nosotros. Hoy, el paraíso sólo existe en la imaginación de las agencias de viajes que venden paraísos inexistentes. Tan pronto llegamos al paraíso por el que hemos pagado el precio que se nos ha pedido, exclamamos: ¡Caray, qué bonito! Pasado el impacto que nos ha provocado la belleza del paisaje por el cual hemos pagado el precio que se nos ha pedido, descubrimos que no es nada más que un bello paisaje que forma parte de la Tierra que Dios ha maldecido por el pecado de nuestro padre Adán.


Debido a que Adán desobedeció a Dios comiendo el fruto del árbol prohibido, el Señor dijo al insubordinado: “Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol del que te mandé diciendo: No comerás de él, maldita será la Tierra por tu causa, con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá” (Génesis 3: 17, 18). El sufrimiento, la guerra, la adversidad, el miedo…son inseparables como la propia sombra. Dios que es setenta veces siete misericordioso le dice a Eva que incitó a su marido a pecar: “Pondré enemistad entre ti (Satanás) y la mujer, y entre tu simiente (la de la serpiente) y la simiente suya, éste (Jesús) te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el talón” (Génesis 3: 15). Es  el primer anuncio del Salvador que en la persona de Jesús que es el Hijo de Dios moriría en la cruz para salvación del pueblo de Dios de sus pecados” (Mateo 1: 21):


Para los incrédulos la pesada carga que tienen que acarrear es demasiado pesada. La fe en Jesús como Salvador, no como mito folclórico, es el secreto para que el afligido goce de un banquete permanente. Este es el mensaje que la Iglesia tiene que proclamar en voz alta: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas, porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga” (Mateo 11: 28, 29). Quien cree este mensaje la palabra suicidio ha sido borrada de su mente.

Noticias relacionadas

Concienciar sobre los problemas que sufren muchas personas en todo el planeta para fortalecer un sistema que los comprenda y apoye, es básico, es fundamental. No soy un entendido en el tema, pero creo que un gran paso para lograrlo, es desestigmatizar el diálogo sobre la depresión.

De los casi incontables golpes de estado que saturan la historiografía latinoamericana, el corralito de Villa Montes, golpe militar en Bolivia, que se encontraba envuelta en una guerra internacional con Paraguay, fue uno de los más insólitos.

Un descubrimiento reciente destaca cómo la calidad del sueño impacta no solo el bienestar personal, sino también nuestra disposición a actuar con empatía y altruismo. Este hallazgo abre un campo fascinante que conecta aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto