La Asociación Lectura Fácil (ALF), organización que lucha por hacer accesible la lectura, la cultura y la información, convoca el Premio de Buenas Prácticas de Lectura Fácil para premiar a entidades, centros educativos, bibliotecas o administraciones que trabajen con materiales de lectura fácil. Los galardones persiguen poner en valor las iniciativas que fomentan la lectura, la dinamización lectora, la accesibilidad informativa o la inclusión social a través de los libros.
Más del 30% de la población tiene dificultades lectoras, según informó la ALF. Por ello, busca premiar una buena práctica de lectura fácil, que considera que es, por ejemplo, una adaptación de textos para hacer la comunicación más clara y accesible a todas las personas.
De esta forma, se reconocerán las praxis que vayan dirigidas a quienes tienen dificultades de lectura transitorias (inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente, etc.) o permanentes (trastornos del aprendizaje).
En esta edición se repartirán cuatro premios, un ganador y tres accésits. El primero recibirá un lote de libros de lectura fácil valorado en 400 euros y otro irá dirigido a los tres accésits valorado en 250 euros cada uno.
Las participaciones para estos galardones se presentarán a través del correo electrónico a la asociación, donde los interesados explicarán su iniciativa de lectura fácil, así como el uso empleado de esta, los materiales que utiliza y los resultados de la misma. El plazo de presentación esta abierto hasta el próximo 20 de noviembre, según especificó la entidad. El acto de entrega de los Premios Buenas Prácticas tendrá lugar el 19 de diciembre en la Biblioteca García Márquez de Madrid.
|