Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Sensible | Pedro Sánchez | PSOE | Presentación | Libro

Cuando Jorge Javier Vázquez es tu única referencia intelectual (y moral)

¿Qué queda de aquel Psoe del 'cambio' que estaba permanentemente acompañado y asistido de una parte de la intelectualidad de este país?
Ángel José González Herrero
miércoles, 13 de diciembre de 2023, 09:51 h (CET)

Con la presentación del nuevo libro de Pedro Sanchez a cargo de Jorge Javier Vazquez, los que piensan que el Psoe era un partido que hace ya largo tiempo mutó y se convirtió en una especie de engendro posmoderno tuvieron un buen día para reforzar sus tesis. Que la única referencia intelectual en la que reposar y publicitar la presentación en sociedad de tu libro sea Jorge dice mucho y a la vez muy poco de ti y del partido -quizá también del país- que presides. Es sencillamente patético y desolador que no hubiera -al menos no se conoce- nadie, ninguna representación de la intelectualidad patria entre los asistentes. Todo enfocado en Jorge, protagonista principal e hilo conductor de la tele basura -digno sucesor de Pepe Navarro, aunque este al menos tenía gracia y era amoral- durante las últimas décadas. O no les invitaron o nadie vio sentido en asistir a aquello. Quizá ambas cosas.


Un partido que se ha estirado más que a un chicle con el objetivo de engordar, tapar fugas y ensanchar base electoral como sea; que es capaz de defender los intereses de algo y sus contrarios al mismo tiempo -puedes a ver a Iceta presidir una corrida de toros por la mañana y por la tarde borrar la tauromaquia de la lista de posibles ayudas culturales-; que dedica toda su estrategia a ocupar espacios sociales allí donde estén, que no tiene más discurso temático que el globalista, a cuya agenda se agarra mas que Golum a su anillo; que fabrica y promueve identidades falsas y problemas más o menos ficticios. Un partido sin conexión alguna con el intelecto pero muy afín a esa nueva moral postmoderna -donde todo vale, todo es líquido y relativo- cada día más hegemónica, cultural y moralmente. Un partido que busca la moda, y ya solo atiza sentimientos y emociones y está tan alejado del raciocinio como la Tierra de un Quasar.


¿Qué queda de aquel Psoe del 'cambio' que estaba permanentemente acompañado y asistido de una parte de la intelectualidad de este país? ¿Dónde están los Savater, Garci, De Azua, Sabina, Ovejero, Boadella, Arroyo, Trapiello, De Carreras y tantos otros? En las elecciones del 28M los 'intelectuales' que pidieron el voto para el Psoe en un manifiesto fueron tiktokers, drag queens y poco más. En las generales de julio, si hubo una descafeinada versión del manifiesto 'Zeja' con cantantes, gente del cine y algún activista periodista como otras veces, pero con menos brío que antaño pese al forzado pero movilizador relato anti ultraderecha que tuvo aquella campaña.


Se ha dicho que el Psoe ha sido y es el partido que más se ha parecido a España. Me temo que es así.

Noticias relacionadas

Hoy quiero invitarlos a reflexionar sobre la relación entre la obra de George Orwell, titulada “1984” y su relación con nuestro presente puesto que, leer esa pieza hoy en día, es como asomarse a un espejo que refleja los desafíos más acuciantes de nuestra era. El autor, con una perspicacia asombrosa, anticipó muchas de las inquietudes que nos aquejan: la vigilancia constante, la manipulación de la información, la erosión de la privacidad y el peligro del pensamiento único.

Todo mi respeto va a los hermanos españoles que perdieron la vida, a los que perdieron a sus familiares y amigos, a los que perdieron casas, vehículos, cultivos y enseres diversos. ¡Fuerza y honor hermanos míos, estáis dando lecciones de superación! “Después de la tormenta viene la calma”. Esta expresión no surge de la nada, sólo existe porque alguien prestó atención a lo que pasa después de que pasan las aguas, sale el sol, el aire fresco, nuevos brotes de la tierra.

Para mí es de interés público contar con contenidos legibles que sean una contribución a la cultura, la información, el debate y el entretenimiento entre todos los españoles. No creo que la respuesta en este siglo digital sea el canal de televisión cerrado, es decir, el de pago. Es bien cierto que prácticamente todos los hogares cuentan con al menos un televisor, pero ese no es el único instrumento para ver contenidos de toda índole.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto