Pamplona se ha sumergido con el tradicional chupinazo de San Fermín en 204 horas de fiesta ininterrumpida en las calles de la capital navarra, nueve días en los que los pamploneses y visitantes podrán disfrutar de más de 400 actos y ocho encierros.
Los Sanfermines 2016 han dado comienzo puntualmente, a las 12 horas, con el lanzamiento del chupinazo desde la Casa Consistorial, que ha reunido a miles de personas en la plaza del Ayuntamiento, pero también en otros cinco espacios de la ciudad donde se han instalado pantallas gigantes para poder seguir el inicio de las fiestas.
El encargado este año de prender la mecha del cohete ha sido Jesús Ilundáin 'El Tuli', impulsor del cántico que se hace todas las mañanas a San Fermín antes del inicio del encierro, y que fue elegido para abrir las fiestas en un proceso participativo organizado por el Ayuntamiento.
'El Tuli' ha salido al balcón de la Casa Consistorial segundos antes de las doce, para pronunciar las palabras 'Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Iruindarrak, ¡Gora San Fermín!' y prender la mecha del chupinazo. Tras su estallido en el cielo, se ha desbordado de alegría y el júbilo en el centro de Pamplona, en una jornada soleada y de calor.
Minutos después de arrancar las fiestas, 'El Tuli' ha comentado a los periodistas que en el momento de prender la mecha se ha acordado de todos los navarros que no han podido estar presentes este día y también ha tenido presentes "a todos los que fallecieron y no están con nosotros". "Ha sido un momento digno para recordar", ha resaltado.
UN QUINTO MÁSTIL VACÍO EN EL BALCÓN A diferencia de lo que ocurrió el pasado año, en los mástiles de la Casa Consistorial no ha ondeado en esta ocasión la ikurriña, después de que una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra considerara "fraude de ley" la colocación de esta bandera en el chupinazo de 2015.
No obstante, el Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por EH Bildu, ha colocado un quinto mástil que ha dejado vacío para simbolizar "un sitio de referencia para reconocer la pluralidad de la ciudadanía".
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha manifestado que, al no colgar la ikurriña del balcón de la Casa Consistorial durante el chupinazo, "no están representadas todas las sensibilidades".
Según ha dicho, con el mástil vacío, junto a las cuatro banderas oficiales, "queremos figurar que hay una riqueza, una pluralidad de sentimientos en Pamplona que debería estar representada más que nunca en San Fermín".
Una decisión que ha sido criticada por el portavoz de UPN en el Consistorio pamplonés, Enrique Maya, quien ha considerado que colocar un quinto mástil vacío en la Casa Consistorial es "otra jugarreta" del equipo de Gobierno y que "esto forma parte del ADN de este alcalde".
POCAS ATENCIONES EN EL INICIO DE LAS FIESTAS Por otra parte, con motivo del arranque de los Sanfermines 2016, Cruz Roja y DYA han vuelto a desplegar un dispositivo sanitario para atender a los miles de pamploneses y visitantes que han seguido el chupinazo.
En concreto, Cruz Roja ha atendido a nueve personas durante las primeras horas de las fiestas y ninguna persona ha necesitado ser trasladada a centros de urgencias.
Los servicios sanitarios de DYA, por su parte, han atendido a 16 personas, todas ellas con lesiones de carácter leve. Como nota negativa, DYA ha explicado que ha habido que atender a una persona mayor con el labio roto y un traumatismo craneal después de ser golpeado por un grupo de jóvenes.
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores ha alertado sobre la situación de la siniestralidad laboral en el trabajo autónomo, con los últimos datos de 2024. Según las cifras, se registraron 30.514 accidentes con baja, un descenso del 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior, con 28.517 accidentes en jornada laboral y 1.997 in itinere. Sin embargo, llama la atención el aumento de los accidentes graves, que subieron de 644 a 664 casos.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha visitado este viernes la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) junto al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y autoridades de la comunidad autónoma. Stellantis y CATL van a invertir 4.100 millones de euros en esta planta para contar con una gran fábrica de baterías.
La vivienda en España es un grave problema social y económico que se ha posicionado como uno de los argumentos clave de la batalla política. En España faltan viviendas, ya que la oferta no satisface la demanda que existe desde hace años. Según el Banco de España, hay un déficit estructural de vivienda nueva de 600.000 unidades.