El Euríbor se encamina a cerrar el mes de enero en el 3,6%, ligeramente por encima del 3,51% con el que cerró en 2023. Aunque el índice de referencia para las hipotecas a tipo variable ha caído con fuerza desde el 4,22% alcanzado el pasado mes de septiembre, continúa en los niveles más altos desde 2008. Los inversores han descontado durante los últimos meses el final de las subidas de tipos y el inicio de los recortes, pero la solidez en el mercado laboral y el repunte en los precios podría retrasar el inicio de la flexibilización monetaria. La media provisional del mes de enero es del 3,61%, por debajo del 3,67% del mes de diciembre, lo que supone cuatro meses consecutivos de caídas.
Durante la última comparecencia del BCE, se vio a una Christine Lagarde más incómoda y distante. La semana anterior había sugerido en una entrevista en el Foro Económico de Davos que los tipos podrían empezar a bajar antes de verano, lo que provocó que los inversores empezaran a especular con el mes de junio como fecha del primer recorte. En la rueda de prensa posterior a la decisión de tipos rechazó cualquier pregunta al respecto y volvió a condicionar su decisión a los próximos datos económicos. El objetivo continúa siendo el de estabilizar la inflación en el objetivo del 2% de manera constante.
Una de las mayores preocupaciones del organismo europeo es el crecimiento de los salarios, que actualmente se encuentra en el 5,3%. La mayor parte de las preguntas de los periodistas fueron precisamente sobre este aspecto, y es que el BCE es consciente de que es muy complicado estabilizar sus precios en su objetivo si los salarios crecen a este ritmo. La tasa de desempleo de la zona euro cayó hasta el 6,4%, mínimos desde que hay registro. La solidez del mercado laboral está soportando en gran medida la confianza de los consumidores, ya que les permite demandar subidas salariales o cambiarse de trabajo.
El IPC de la zona euro pasó del 2,4% del mes de noviembre al 2,9% del mes de diciembre. Esta subida estuvo impulsada por la menor caída en el precio de la energía y por el final de ayudas para mitigar los efectos de la inflación. Alemania fue uno de los países donde más se notó este efecto: la inflación repuntó hasta el 3,7% después de que el gobierno anunciara el final de algunos de los subsidios sobre la energía, transporte y los alimentos aplicados durante los últimos meses. Aun así, la inflación mantiene una progresiva desaceleración desde los máximos de noviembre de 2022 en 10,6% y se espera que alcance su objetivo a mediados de este año. La presión salarial y la subida de las materias primas energéticas serán sus principales amenazas.
El euríbor a 12 meses ha pasado del 3,33% hasta el 3,59% en los últimos doce meses, lo que supone un incremento de 26 puntos básicos. Tomando como referencia el importe y el plazo de amortización medio de una hipoteca en España, que son 150.000 euros y 25 años, en el caso de una revisión anual de los intereses, la subida sería de 197 euros, lo que se traduce en un aumento de la cuota mensual de 16 euros. En el último informe publicado por el INE, correspondiente al mes de noviembre, el número total de hipotecas sobre viviendas cayó un 19,1% sobre el año anterior. La subida de los intereses, el endurecimiento de las condiciones crediticias y la menor oferta tanto de viviendas nuevas como de segunda mano continúan acelerando esta caída. Respecto a la tipología de los préstamos, el tipo fijo sigue dominando, pero se ha reducido respecto al mes anterior. Durante el mes de noviembre, el 53,2% de las hipotecas se constituyeron a tipo fijo con un interés medio del 3,53%, mientras que el 46,8% restante fue a un tipo variable con un tipo medio de 3,03%.
Desde XTB consideramos que el Euríbor se mantendrá alrededor de los niveles actuales hasta que se produzca el primer recorte de tipos. Está claro que el BCE bajará los tipos este año, donde hay una mayor discrepancia es en la velocidad de los posteriores recortes. La fecha más probable de inicio es la reunión de junio, pero podría retrasarse hasta septiembre en el caso de que la inflación no continúe desacelerando hacia su objetivo. Las cuotas hipotecarias podrían empezar a bajar en sus revisiones anuales a partir de los meses de febrero o marzo por el efecto base, pero no será hasta el segundo tramo del año donde se produzcan movimientos más destacados.
----------------- Comentario económico de Joaquín Robles, analista de XTB
|