Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Corrupción | Confianza en el país | Instituciones públicas | Políticos españoles

La corrupción en España

No solo socava la confianza en las instituciones públicas, sino también tiene un impacto económico significativo
Conchi Basilio
jueves, 21 de marzo de 2024, 11:21 h (CET)

La corrupción en España, ha sido un tema de gran preocupación en las últimas décadas, afecta a diversos niveles de la administración pública y se manifiesta en múltiples formas, desde el soborno y la malversación de fondos, hasta el tráfico de influencias y la prevaricación.


Existen muchos y diversos casos de notoria relevancia, con una red de corrupción política, que involucra a empresarios y políticos en esquemas de soborno y fraude, que pone de manifiesto la necesidad de una mayor transparencia y controles más estrictos en la financiación de los partidos políticos, el dinero que entra de la UE, la adjudicación de contratos públicos y como y de que manera se gasta todo ese dinero.


La corrupción, no solo socava la confianza en las instituciones públicas, sino también tiene un impacto económico significativo.


Según el Consejo General de Economistas de España, la corrupción puede llegar a costar al país, hasta un 5% de su PIB anual, esto se traduce en menos recursos para servicios públicos esenciales, como la educación y la sanidad, sectores que ya están en declive, comparando décadas atrás, también repercute en una mayor carga para los contribuyentes.


En respuesta a toda esta problemática, España ha implementado varias medidas, como la creación de la Oficina Antifraude y la Fiscalía Anticorrupción, además de exigir total transparencia y acceso a la información pública, que, según últimos datos parece ser, que no se está cumpliendo en su totalidad, es por ello, que aún queda mucho por hacer, la corrupción sigue siendo alta y afecta a la imagen de España, a todos los niveles.


Es esencial que se continúen desarrollando políticas efectivas y se promueva una cultura de integridad y responsabilidad en todos los niveles, para asegurar un futuro más justo y equitativo para todos los españoles, aunque por desgracia, siempre hay personas avariciosas y sin escrúpulos.


La lucha contra la corrupción es un desafío constante, que requiere la colaboración de todos los sectores de la sociedad, con esfuerzos más conjuntos y un compromiso firme, España debe restaurar la confianza en sus instituciones democráticas, pero tiene que cortar de raíz las malas hiervas.


Todo esto, no va de colores, ni de partidos políticos, puesto que, lo mismo la derecha que la izquierda, tienen en su entorno corrupciones, en este momento el PP tiene más o menos un 40,8% y el PSOE un 39,9%, todos tienen cadáveres en su terreno.


Lo más indigno bajo mi punto de vista, algo que me supera, es que, durante la pandemia, mientras enfermaban y se morían cientos y cientos de personas, otros señores, por llamarlos educadamente, se enriquecían aprovechando sus dolencias, su muerte, con una situación totalmente dantesca, y a día de hoy siguen queriendo demostrar que todo su entramado era totalmente correcto y legal, pero siempre pagamos los mismos, mientras ellos se llenan los bolsillos.

Noticias relacionadas

La política 'woke' del país está preocupada, porque el gran jefe del imperio americano pretende ignorar en general tal forma de hacer política, inclinando su favor hacia la plantilla del personal más representativo de las grandes tecnológicas americanas, ante lo cual, a manera de respuesta, se ha conformado con referirse a ella con el término peyorativo de tecnocasta.

Estamos muy centrados últimamente en las guerras comerciales. No son baladíes, sino sustancia esencial y constitutiva de la realidad geopolítica. La supremacía tecnológica es la antesala de cualquier otra supremacía, resumido ello en lo que se denomina, o al menos se denominaba, hegemonía.

Miles de personas han vuelto a salir a las calles de las ciudades de toda España para luchar contra la anacrónica caza, además de para denunciar públicamente el maltrato que sufren los perros usados por los cazadores y excluidos de la ley de "protección" animal. Dichas protestas han sido convocadas un año más por NAC (no a la caza) como cada año se hace el primer domingo de febrero.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto