Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Lectura | Texto | Lectores | Ruben Darío

La importancia de leer bien

La buena lectura para el buen entendimiento del contenido de los textos, no solo es fundamental sino determinante
Hugo J. Vélez Astacio
miércoles, 15 de mayo de 2024, 09:51 h (CET)

Desde que decidí escribir y expresar mis memorias, anécdotas, la historia y las particularidades de los personajes influyentes en los fenómenos y cultura de nuestra historia nacional, para bien y saber de mis lectores, de las generaciones de esta época contemporánea, así como de las próximas; al publicarlas y dejarlas en obras que he logrado se me editen, he dejado claro lo valioso e importante de ser un voraz lector de los documentos fuentes, por lo que la buena y bien lectura para el buen entendimiento del contenido de los textos, no solo es fundamental sino determinante.


La experiencia me ha enseñado, que esto último, --el no leer bien--, por lo general hace trastocar valores y entendimientos. De ahí, una de las grandes razones del por qué no conocemos a nuestro Héroe Cultural el Poeta Rubén Darío, al no ser fácil el entendimiento correcto del sentido de sus poemas.


Con tristeza conocí recientemente, que un amigo, leyendo erradamente, mi escrito sobre Don Cristobal Colon, apeló a Rubén Darío, para demostrar que Don Cristóbal Colon era una persona con una personalidad despreciable, "Colon negrero", porque Darío inicia su poema así: ¡Desgraciado Almirante!


Cuando en realidad Rubén describe a lo extenso de dicho poema, el lamento de las derivaciones del descubrimiento del nuevo mundo, sea por las actividades desdeñables después, por los españoles como colonizadores y conquistadores, a todas luces censurables y hasta condenables.

Muestra o prueba de lo anterior, es ver como Rubén Darío finaliza, compadeciéndose de Cristóbal Colon: ¡Cristoforo Colombo, pobre Almirante, ruega a Dios por el mundo que descubriste!

Noticias relacionadas

Hoy quiero invitarlos a reflexionar sobre la relación entre la obra de George Orwell, titulada “1984” y su relación con nuestro presente puesto que, leer esa pieza hoy en día, es como asomarse a un espejo que refleja los desafíos más acuciantes de nuestra era. El autor, con una perspicacia asombrosa, anticipó muchas de las inquietudes que nos aquejan: la vigilancia constante, la manipulación de la información, la erosión de la privacidad y el peligro del pensamiento único.

Todo mi respeto va a los hermanos españoles que perdieron la vida, a los que perdieron a sus familiares y amigos, a los que perdieron casas, vehículos, cultivos y enseres diversos. ¡Fuerza y honor hermanos míos, estáis dando lecciones de superación! “Después de la tormenta viene la calma”. Esta expresión no surge de la nada, sólo existe porque alguien prestó atención a lo que pasa después de que pasan las aguas, sale el sol, el aire fresco, nuevos brotes de la tierra.

Para mí es de interés público contar con contenidos legibles que sean una contribución a la cultura, la información, el debate y el entretenimiento entre todos los españoles. No creo que la respuesta en este siglo digital sea el canal de televisión cerrado, es decir, el de pago. Es bien cierto que prácticamente todos los hogares cuentan con al menos un televisor, pero ese no es el único instrumento para ver contenidos de toda índole.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto