Los partidarios del régimen republicano son más activos en redes sociales que los defensores del sistema monárquico. Así lo recoge Vipnet360, especializada en marketing digital, que publica un estudio sobre las opiniones vertidas en Internet acerca de ambas formas de organización de Estado. Para recoger los datos, se sirvió de iSonar, la herramienta de la agencia para medir la influencia y la notoriedad en Internet de personas, empresas, marcas, acontecimientos destacados, etc.
Décimo aniversario del ascenso al trono
Así, Vipnet360 da a conocer el análisis esta semana, que incluye el movimiento en redes sociales entre el 1 de abril y el 13 de junio (casi dos meses y medio), con motivo del X aniversario de la coronación de Felipe VI, proclamado monarca el 19 de junio de 2014.
La república gana en hashtags y en citas
Esa mayor actividad de los usuarios de redes en favor de la república se refleja, en primer lugar, en el uso de diversos hashtags, tales como #República, #RedRoja o #14deAbril (fecha de la proclamación de la Segunda República y que este año registró 110.000 alusiones al asunto en un sola jornada). Pero también en otros como #25Abril (por la Revolución de los Claveles en Portugal), #MarchaRepublicana16J, #FelipeVIElÚltimo o #EcharemosAlBorbón, según puede constatar Vipnet360.
Del mismo modo, la causa republicana presenta mayor actividad en menciones, logrando más referencias la palabra ‘república’ que los términos ‘monarquía’ o ‘rey’.
El rey, más citado por su padre o por la amnistía
En relación al volumen de las opiniones directamente relacionadas con Felipe VI, cabe destacar que se incrementó en momentos clave, estando representado por palabras como ‘amnistía’ o ‘Juan Carlos I’ en el marco de las distintas polémicas que surgen periódicamente sobre su padre y predecesor. En ambos casos, la tónica habitual en redes es de crítica al actual monarca, tal y como detecta Vipnet360.
Más hombres que mujeres
Respecto a los usuarios que emiten esas publicaciones, el 64,7% de los que tratan el tema son hombres, mientras que el 35,3% restante son mujeres. Por edades, las personas de 25 a 34 años son las más movilizadas en el debate entre monarquía y república (el 46% de la muestra). Le siguen los rangos de edad de 18 a 24 (con el 30%), de 35 a 44 (casi el 16%) y de 45 a 54 (rozando el 6%). Finalmente, las horquillas de 55 a 64 años y de más de 65 acaparan el 1,9 y el 0,1% respectivamente.
|