El origen fue un alcázar árabe, posiblemente levantado sobre una acrópolis romana que el rey Pedro I mandó agrandar y reformar, eligiendo a los mismos artistas que habían embellecido el Alcázar de Sevilla.
El terremoto de Lisboa (1755) afectó notablemente al edificio. Sin embargo, el Parador, inaugurado en 1976, por los Reyes de España, mantiene el estilo de la edificación primitiva, con el hermoso patio con su fuente central y arcos peraltados, dentro de la más pura tradición árabe.
Félix Lobo, director del Parador de Carmona
Su actual director, Félix Lobo Iglesias, Licenciado en económicas, antiguo director los paradores de Sos del Rey Católico, Segovia y Plasencia, nos comenta: “El edificio, que recibió importantes mejoras y notables restauraciones en el año 2011, corona la ciudad con una excepcional panorámica, disfrutable desde cada rincón del Parador, sobre todo desde su piscina y terraza. Dentro, los motivos mudéjares protagonizan una exquisita decoración, creando espacios únicos, como el patio interior”.
Visitamos algunas de sus acogedoras habitaciones y recomendamos las de la cuarta planta que disponen de gratas terrazas, con discretas celosías de separación, e incomparables vistas sobre la vega de Corbones.
A la hora de comer
El Restaurante dispone de una bella sala, con grandes arcos ojivales, y una sillería de madera al fondo que evoca a los medievales refectorios conventuales. “Ofrecemos una amplia carta tradicional con suculentos platos típicos regionales: espinacas con garbanzos especiadas; soldaditos de Pavía; perdiz estofada; bacalao confitado al romero sobre patatas rotas al pimentón, o el salmorejo y la alboronía, entre otras elaboraciones con tonos creativos con predominio de productos ecológicos de verduras y hortalizas de la zona. Y para endulzar el paladar: Torta inglesa, Tocinillo de cielo, Cortadillos de cidras (cabello de ángel), Tortas de manteca y cítricos”. Señala de nuevo Félix, con una sonrisa no exenta de cierto orgullo.
Por otro lado, el parador ofrece una carta con sugerentes platos para personas con intolerancia a la lactosa y al gluten. Para ellos: cazuela de espárragos y langostinos; ensalada de verduras y algas; bacalao al AOVE con ajilimójili; salmón confitado a la naranja; merluza en emulsión de roteña. Postres arroz con leche de coco y almendras, apto para intolerantes a la lactosa y gluten; natillas caseras con helado de galleta, apto para celiacos.
Parador de Carmona Alcázar, s/n 41410 Carmona (Sevilla) Tel. +34 954141010 recepcion.carmona@parador.es 63 habitaciones, 45 dobles -una de ellas adaptada-, 15 superiores y 3 individuales. Acceso para personas discapacitadas: toda la planta noble y 12 habitaciones. Aparcamiento dentro de la muralla. No admite mascotas. Temporada baja enero, febrero y noviembre.
|