Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Reflexión | Tiempo | Sociedad | Humanidad

Kronos vs Kairós

El tiempo así entendido sería una dictadura restrictiva y agobiante generadora del estrés físico y mental
Germán Gorráiz López
miércoles, 7 de agosto de 2024, 11:47 h (CET)

Para los griegos, kronos sería "el monótono tiempo secuencial, en el que todo está organizado", es decir, la repetición inarticulada del tiempo en nuestro espacio vital, una suerte de energía imantada que nos impele a avanzar sin retorno y sin descanso.


El tiempo así entendido sería pues una dictadura restrictiva y agobiante generadora del estrés físico y mental, una cadena finita a cuyos eslabones estamos indefectiblemente encadenados.


En contraste, kairos sería "el instante fugaz, el momento adecuado, en el que algo importante sucede", lo que podría traducirse en " la oportunidad favorable que cambia el destino del hombre".


Kronos vs Kairós


En la filosofía griega la palabra Kairós designa la idea de "un periodo de tiempo indeterminado en el que algo importante sucede, un momento adecuado u oportuno para algún fin".


Kairós estaba representado por un joven con alas en los pies y casi inalcanzable, pero que podía ser atrapado si se le agarraba por la larga cola de pelo que colgaba de su cabeza calva.


Ello significa que si estás vigilante, la oportunidad puede ser atrapada y la ocasión vital hacerse factible aunque la duración de dicho momento sería breve y una vez terminada la apertura de dicha ventana de oportunidad, volvería a cerrarse y dicho ilapso sería ya irrecuperable.


Así, para el escritor estadounidense Eric Charles White, kairós sería "el instante fugaz en el que aparece, metafóricamente hablando, una abertura (o sea, el lugar preciso) que hay que atravesar necesariamente para alcanzar o conseguir el objetivo propuesto".


Para lograr atraparlo y liberarse de la esclavitud irredenta del kronos, se antoja fundamental desconectar del ritmo frenético impuesto por el dictador kronos y buscar un ilapso en el que la contemplación de la belleza, el baile, los paseos relajantes y los pensamientos positivos nos ayudarán a mantenernos abiertos a asumir los cambios que se avecinan, dispuestos a emprender nuevas vivencias y a vivir en plenitud en el lapso temporal que yace suspendido en tus manos tras atrapar con la yema de tus dedos jirones del pelo de Kairós.

Noticias relacionadas

Creo en las sociedades estructuradas y maduras, donde la familia es la estructura básica de la sociedad. La familia es importante, pero siempre tendrá la importancia que los poderes públicos quieran darle. La familia es la célula fundamental de la sociedad y el entorno en el que se desarrollan, aprenden y forman los que primero son niños y luego llegan a ser los ciudadanos que a su vez formarán la sociedad.

Que para eso ha sido convocado. Sí, ya está ahí, y Sánchez será salvado por la campanada del Congreso sociata de Sevilla que va a ser el milagroso resucitar de una mudanza anunciada en los últimos días, semanas, meses y más de un año, o cinco. Nada menos que un Congreso Federal socialista, y además, en Sevilla; ahí es nada; el no va más, ni menos.

En el ámbito del cuidador familiar, las mujeres suelen asumir un papel protagónico, hijas, esposas, hermanas, rara vez nueras, cargan con la responsabilidad de cuidar a sus seres queridos mayores, especialmente cuando estos sufren enfermedades como Alzheimer y otras demencias.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto