Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Película | Largometrajes | Tim Burton | Crítica de cine

Bitelchús 2

Llegó por fin a los cines la esperada segunda parte de uno de los clásicos del cine de los ochenta, de manos del universo gótico y oscuro de Tim Burton
Tania Serrulla Aguilar
jueves, 12 de septiembre de 2024, 08:34 h (CET)

Ya llegó por fin a los cines la esperada segunda parte de uno de los clásicos del cine de los ochenta, de manos del universo gótico y oscuro de Tim Burton.


En marcha bitelchus 2 con michael keaton y winona ryder original


La historia se centra esta vez en el trío formado por Delia (Catherine Ohara), Lidia Meetz y su hija Astrid (Winona Ryder y Jenna Ortega) que se consolida como la nueva musa del director con permiso de Winona. Esta nueva entrega retoma el icónico personaje interpretado por Michael Keaton, quien vuelve a dar vida al travieso bio-exorcista, acompañado de Winona Ryder como Lydia Deetz y nuevos talentos como Jenna Ortega y Willem Dafoe.


Argumento


Lidia y Delia se reúnen con motivo del fallecimiento del patriarca, Charles y deciden honrarle, ocasión en la que el novio de Lydia, un personaje excéntrico (Justin Theraux) el pide matrimonio y que se celebre en la noche de Halloween. Mientras la pequeña de la familia se siente aislada y triste por no poder comunicarse con su padre fallecido le recrimina a su madre que sea una farsante médium aprovechada de los inocentes que se creen su relato.


Pero todo cambia cuando aparece Bitelchús de nuevo en sus vidas que a su vez es perseguido por su primera mujer, una roba- almas que lo llevó al inframundo y reclama su lugar como legítima esposa del demonio más sarcástico.


La nueva musa de Burton


Beetlejuice2ortega


Toma el relevo Jenna Ortega (Wednesday o Merlina en Latinoamerica) en esta segunda y esperada entrega por los fans de la primera (entre los que me incluyo) en esta sátira comedia gótica llena de homenajes del propio director a todo su recorrido, desde la original, pasando por la propia Miércoles, serie creada por Burton, la Familia Addams, Stranger Things, y muchos títulos conocidos de este genio del terror fantástico.


Vuelve el rey del cine gótico


Tim Burton ha creado un universo único con un sello indiscutible a nivel estético. Es el rey de la fantasía oscura recurriendo a lo picaresco y al surrealismo alemán con puertas y pasillos torcidos que ya mostró en su otro hito del cine, Pesadilla antes de navidad, haciendo uso de muñecos y efectos especiales brillantes, maquetas y maquillaje, consiguiendo que el público se rinda ante él. Es de los pocos directores que mantienen su identidad y no cae ante la tecnología informática. 


072b42f5ce71685b77be7baedb835159


Bitelchús es todo lo que necesitamos


A nivel visual, la película mantiene la estética característica de Burton, utilizando efectos prácticos, stop-motion, y decorados que juegan con lo excéntrico y lo macabro. Esto le da una sensación de nostalgia que encaja con el tono de la original, aunque a veces cae en el exceso de extravagancia. Los efectos especiales, incluidos algunos momentos de CGI intencionalmente cómicos, contribuyen al humor absurdo que define la franquicia.


Lo mejor: el duo Winona – Keaton que funciona de maravilla y tienen una química invencible.


Lo peor: el exceso de subtramas en una película sencilla donde se pierde la increíble Monica Belluci, a la que debería dar más protagonismo.


Es cierto que no tiene el brillo y el equilibrio de la primera, quizás por el tiempo que ha pasado y los problemas que el propio Burton se ha encontrado en el camino para distribuirla, y no será una película que se quedará en la memoria de los fans ni formará parte de colecciones de blockbusters pero es entretenida y sirve para cerrar una saga que era muy esperada. 

Noticias relacionadas

Buffalo Kids acaba de ser nominada como Mejor Película de Animación en los Premios Forqué y como Mejor Ficción en los Premios Oda, que tienen como objetivo reconocer las representaciones justas, equitativas e inclusivas de las personas LGBTIQA+, racializadas o con discapacidad en los medios audiovisuales españoles.

Con el objetivo de ofrecer una plataforma significativa para que cineastas aborden temas humanitarios desde perspectivas únicas, la Corporación de Radio y Televisión de Turquía (TRT) organizó por sexto año consecutivo el festival "TRT World Citizen Humanitarian Film Festival", donde se abordaron temas cruciales como la guerra, los conflictos, los derechos humanos y la crisis climática.

El segundo largometraje de Miguel García de la Calera, El silencio de Marcos Tremmer, protagonizado por al actriz española Adriana Ugarte y el argentino Benjamín Vicuña, tendrá su estreno mundial en la 39ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se celebra entre el 21 de noviembre y el 1 de diciembre en Argentina. La cinta de García de la Calera competirá en Sección Oficial del prestigioso certamen argentino.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto