El 85% de españoles desconocen algunas situaciones de esclavitud relacionada con el consumo y menos de la mitad, en concreto el 48%, cambiaría sus hábitos para no contribuir a dicha situación. Así lo desvela una encuesta realizada por la Asociación Española de Consumidores a partir de 5.000 entrevistas y cuyos resultados servirán de base para el lanzamiento de una campaña informativa, según anunció este lunes la entidad en un comunicado.
En este contexto, su presidente, Miguel A. Ruiz, subrayó la necesidad de llevar a cabo esta campaña para “abrir los ojos” a los consumidores ante situaciones de “esclavitud en el siglo XXI” de los que, además, son “partícipes”.
La iniciativa busca “remover las conciencias” y visibilizar “situaciones donde se dan este tipo de situaciones”.
“Las más visibles están relacionadas con la pornografía y la prostitución, cuyos consumidores no son conscientes del daño que hacen a las personas esclavizadas para realizar estas prácticas sin posibilidad de negarse a ello”, sentenció la entidad.
En paralelo, la campaña también analizará la fabricación de productos a precios económicos que son consumidos en el “primer mundo” pero que son elaborados por personas en régimen de esclavitud, “muchos de ellos niños”.
Además, se centrará en la falsificación de productos, área en la que, según la asociación, “la esclavitud es doble, por un lado para fabricar los productos y, por otro lado, para la venta en nuestras ciudades bajo la modalidad de venta ambulante ilegal”.
La organización irá anunciando “en los próximos días” actuaciones en el marco de la campaña, que incluyen charlas de concienciación y jornadas o la publicación de contenidos en redes sociales y medios de comunicación.
|