Novela distópica escrita por Koushun Takami en el año 1999.
La historia se desarrolla en la República del Gran Oriente Asiático (Japón), un estado totalitario y dictatorial en el que están prohibidas la música rock, el pop y todo lo que pueda representar la cultura Occidental considerada como decadente.
Cada año se celebra una competición entre 42 estudiantes (21 chicos y 21 chicas) representando a 50 clases de distintos institutos denominada “Battle Royale” en la que solo puede haber un ganador. Los concursantes, equipados con una mochila que contiene un arma, son trasladados a una isla donde durante 2 días deberán luchar por sobrevivir a toda costa hasta que solo quede uno.
El libro, además, está repleto de intensos momentos de acción aderezados con grandes dosis de violencia que, en algunos momentos, roza lo “gore” y el sadismo, algo muy característico en este tipo de novelas japonesas.
A su vez, el romance, la amistad y el compañerismo son elementos que se ponen de manifiesto a lo largo de la trama. Sin embargo, muchos de sus protagonistas se verán obligados a cometer actos de traición, a veces por venganza y a veces debido a la propia naturaleza del juego, haciendo que la obra dé muchos giros inesperados manteniendo, de esta forma, el suspense hasta el final.
Como conclusión, es destacable comentar que, esta obra ha sido llevada a la gran pantalla con la película del mismo título producida en el año 2000, apenas un año después de la publicación de la novela. Además, “Battle Royale” ha sido el punto de partida de publicación de otros exitosos best-seller que serían publicados posteriormente como es el caso de los archiconocidos “Juegos del hambre” de Suzanne Collins editado en el año 2008 o la serie “Divergente” de Veronica Roth editada en el año 2011 y más recientemente la famosa serie de Netflix “El juego del Calamar” del año 2021.
|