La producción indiscriminada de plásticos y la poca capacidad de reciclaje están convirtiendo el planeta en un inmenso vertedero de este material. Cada año, millones de toneladas son quemadas en vertederos ilegales o acaban en el Mar Mediterráneo. Con el sol, el plástico se fragmenta en pequeñas partículas que acaban en los estómagos de seres marinos, contaminando la cadena alimentaria y poniendo en riesgo la salud de todos nosotros. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la economía española generó 105,6 millones de toneladas de residuos en 2020. De ellos, 876 mil toneladas correspondieron a plásticos.
Para ponernos en contexto, en 1950 se producían 2 millones de toneladas de diferentes versiones de plástico en todo el planeta. En 2021, la cifra alcanzó las 390 millones de toneladas. Si bien cada año se intenta reciclar más plástico, también cada año se produce más de este material. La Fundación Plastic Soup estima que en 2050 se produciràn 1.480 millones de toneladas, un 370% más que en 2021.
“En 2019 decidimos crear EzeeTabs porque somos conscientes de que no podemos seguir fomentando la producción de envases de plástico de un solo uso. Cada día se venden millones de productos de limpieza en envases de plástico que una vez utilizados muchas veces no acaban siendo reciclados. Por este motivo, con las tabletas solubles en agua para crear productos de limpieza ayudamos a reducir el plástico”, afirma Bob Blankert, CEO de EzeeTabs.
España, un problema con dimensiones locales
La media europea de residuos de envases de plástico es hoy de 36 kg al año por individuo mientras que en 2010 era de 29 kilos. Es decir, en poco más de 10 años cada persona produce 8,1 kg más. Los datos muestran la gravedad del problema y la necesidad de tomar medidas para reducir la producción y el consumo de plástico.
Este patrón no es una tendencia que esté desapareciendo en España. Los residuos globales producidos por cada español en 2021, que son 182,68 kilogramos por persona (plásticos, papeles, cartones, metales, etc), contribuyen significativamente a la contaminación de nuestros océanos y mares. Europa no está mucho mejor. Los residuos de envases producidos por la Unión Europea en 2021 ascendieron a 84,3 millones de toneladas, un aumento de 4,8 millones de toneladas respecto al año anterior.
EzeeTab, un ejemplo de cómo es posible evitar el plástico de un solo uso
Las numerosas botellas de plástico de un solo uso aumentan los residuos de este material. Se estima que en todo el mundo se usan alrededor de 1 millón de botellas de plástico por minuto, lo que supone una media de 156 botellas de plástico por persona al año. Este ritmo es inasumible para el planeta y las consecuencias ya comienzan a ser irreversibles.
Al utilizar tabletas limpiadoras, es posible rellenar cualquier botella pulverizadora una y otra vez. Además, ya no es necesario cargar con botellas de plástico y se necesita menos espacio de almacenamiento. Además cuenta con una amplia gama de productos de limpieza en tabletas, lo que permite dejar de utilizar botellas de plástico de un solo uso.
Sus tabletas son biodegradables y amigables con el medioambiente. “EzeeTabs facilita la limpieza eficaz y sostenible para los consumidores. Es mucho más ecológico que los productos de limpieza líquidos con ingredientes nocivos en envases de plástico desechable", afirma Bob Blankert de EzeeTabs.
|