Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Sistema educativo | Enseñanza | Educación | Docentes | alumnos

Aprobar sin aprobar

Se ha instalado en el ámbito de la enseñanza la mediocridad educativa
José Antonio Ávila López
miércoles, 30 de octubre de 2024, 10:29 h (CET)

Todos sabemos que la educación y la enseñanza están en decadencia. Las estrategias educativas actuales son de baja calidad, y en muchos casos se llega a eso de “aprobar por decreto”. Por lo que sé, los docentes deben ponerse en contacto con el alumno, prepararle los trabajos, motivarlo, recordarle, reprogramarle; en definitiva, servirle el aprobado en bandeja. ¡Madre mía, cómo se esfuerza el alumno! 


Se ha instalado en el ámbito de la enseñanza la mediocridad educativa: se improvisa y se impone sin coherencia alguna, y eso es una falta de respeto hacia el trabajo y la autoridad docente. Creo que esta enseñanza impuesta de hoy día es un atropello a dos derechos básicos: el derecho a la educación, y el derecho de los profesionales docentes a ejercer sin coacciones. 


Esta enseñanza actual atenta contra la dignidad de los estudiantes porque los denigra al considerarlos incapaces, al medirlos a todos por igual, al no capacitarlos ni en contenidos ni en habilidades, y tampoco en competencias. También atenta contra valores que son pilares de la sociedad, como el trabajo, el esfuerzo, la responsabilidad, la honradez y la honestidad. Y por último, atenta contra la ética docente porque éstos se ven obligados a mentir, a engañar a sus alumnos tergiversando la realidad cada vez que los “aprueban sin aprobar”.

Noticias relacionadas

La falta de respeto al profesorado está a la orden del día en los centros educativos. Algunos alumnos creen que no tienen deberes y obligaciones y que solo tienen derechos. Es verdad que todo esto se deriva, en parte, de la rebeldía propia de la adolescencia, pero todo tiene unos límites. También es cierto que, en muchas circunstancias, una parte del alumnado, aunque también entiende las normas, no las quiere cumplir y las tergiversa, ignora o manipula.

¿Se pueden asociar tecnológicamente el progreso y la libertad donde se romantiza la navegación por internet? ¿Es bueno el cambio de la dirección racional clásica a la masificación tecnológica? Quien lo crea, no entiende los conceptos de progreso y libertad. Libertad no puede haber porque todos los que utilizamos aunque sea una sola red social, ya estamos fichados.

La esclavitud blanca hace referencia a la esclavitud de personas de origen europeo, ya sea por parte de otros europeos o de distintas culturas. Se encuentran casos de esclavos en galeras navales o capturados por vikingos. Los esclavos de origen europeo estuvieron presentes en sociedades como la antigua Roma y el Imperio otomano.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto