Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Reflexión | ética | Moral | Valores

​Pinceladas sobre la ética

Creo que, si bien todos no somos iguales, sí es cierto que ante una oferta interesante somos corruptibles por naturaleza y es muy difícil escapar de ella...
José Antonio Ávila López
sábado, 2 de noviembre de 2024, 10:19 h (CET)

Definición de ética: es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. De ahí se desprende lo que verdaderamente es moral: no se cae bajo la jurisdicción de los sentidos por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia. ¿Y bien? ¿Qué pasa si es verdad que todos tenemos un precio? Si fuese afirmativa la respuesta resultaría que apenas podríamos quejarnos cuando alguien, por ejemplo, fuera un caradura. Comprendo que eso no gustará a muchos lectores. ¿Pero es cierto o no que eso sucede diariamente? Creo que es legítimo luchar por la justicia y la igualdad, pero pienso que siempre está acechando la posibilidad de una oferta tentadora. Por eso creo que, si bien todos no somos iguales, sí es cierto que ante una oferta interesante somos corruptibles por naturaleza y es muy difícil escapar de ella... La verdad es que no me gusta esta conclusión, pero opino que todos tenemos una inteligencia y que cada cual sabe lo que es o lo que no es cierto. Sobre los grupos políticos creo que son legítimos todos los que no amparan la violencia y que intentan llegar a acuerdos entre sí que permitan dar seguridad y confianza a sus compatriotas. Así entiendo la ética y la moral.

Noticias relacionadas

En pleno siglo XXI, Galicia sigue arrastrando las sombras de un sistema caciquil que ignora, vulnera y abandona a quienes más necesitan protección. Entre estos casos, emerge con crudeza la historia de una mujer que, tras ser salvajemente agredida y atropellada por un tractor que la dejó atrapada bajo sus ruedas, ha encontrado en las instituciones no justicia, sino desamparo.

No existen, o son invisibles, además de molestos e inútiles para casi todo. Incluso hay energúmenos/as que no sólo los ningunean, también los desprecian, como si ellos mismos fueran, en comparación, el fruto dorado de la evolución humana y no la aberración ética que son. Hablo de la franja decreciente de personas que superan las siete décadas y oscilan entre los 80 y el centenario.

Quizás sea la falta de esperanza la que haya encerrado a muchos ciudadanos en el círculo vicioso Biden–Trump, provocando que el segundo sirva para blanquear al primero. Quizás la perspectiva de estos ciudadanos, o de la prensa que leen, es la de que cuando Trump acabe su ciclo –si lo acaba-- le sustituya un nuevo Biden o un nuevo Blinken.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto