Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Psicología y sexualidad
Etiquetas | Infidelidad | Redes Sociales | Parejas | Relaciones sentimentales | Relaciones por internet

La falta de comunicación interpersonal y el abuso de redes sociales aumentan la infidelidad en las parejas

Cinco claves que explican por qué se produce ese deterioro en las relaciones que está vinculado al mayor uso de herramientas virtuales en personas jóvenes
Redacción
lunes, 18 de noviembre de 2024, 12:58 h (CET)

Desde hace unos meses, diversos estudios de instituciones, como Psychology Today, y centros de investigación, como la Universidad Estatal de San José en California, alertan sobre el uso de redes de sociales e infidelidad. Cuanto mayor es la interacción en redes sociales, se observan mayores índices de infidelidad.


Pexels roman odintsov 4555321


El experto en comunicación social y relaciones personales, Julio García Gómez, argumenta en cinco claves que explican por qué se produce ese deterioro que está vinculado al mayor uso de herramientas virtuales en personas jóvenes, que es proporcional al más elevado índice de relaciones fuera de la pareja establecida.


Cinco claves de las infidelidades online


1.- Cada vez hay menos diálogo personal en la pareja por el ritmo de vida establecido en que hay poco tiempo para compartir espacios y tiempos,ya que cada uno lleva un ritmo de vida marcado por su trabajo.Actualmente cada miembro de la pareja tiene unos horarios diferentes en los que prácticamente el único encuentro físico se produce en el descanso nocturno. Lo que antes era verse a las horas de las comidas, ahora es encontrarse a última hora de la tarde.


2.- La falta de comunicación verbal en vivo, propicia el uso de las redes sociales para establecer contacto de forma rápida y casi anónima con otras personas de su entorno que no se comprometen a nada a cambio de unos segundos de chat y encuentros en la red, en las pausas del trabajo y en los desplazamientos en transporte público.


3.- La falta de expresión interpersonal llama a más falta de comunicación tradicional, y fomenta el flirteo en redes sociales con esa persona que se nos muestra “idílica”, que no genera compromiso y está dispuesta a escucharnos en cualquier momento del día y de la noche.


4.- La imagen que podemos mostrar en una fotografía en redes, nada tiene que ver en muchos casos con la real. Esa instantánea puede estar manipulada, retocada, y no dar visos de lo que en realidad es la otra persona con la que intentamos una relación íntima no física.


5.- El riesgo del exceso de contacto con otras parejas en la red, propicia el deterioro de la relación con la pareja establecida, potencia la incomunicación personal con ella y fomenta la infidelidad “virtual”.


Del “amor platónico”, esa concepción filosófica de un cariño sin lazos sexuales ni románticos, que fue propuesto por el filósofo griego Platón, al “amor virtual”, hay un paso. Pero, sin duda la propuesta del filósofo se mostraba en el horizonte de esa idealización del uno para el otro, no correspondida, que en definitiva no era signo de infidelidad. En la esfera de las redes sociales, establecer contacto con otras personas buscando la interacción y atracción personal, propicia que cada día haya más peligro de infidelidad en la pareja.


Es evidente que para salvar la pareja es necesario más diálogo personal y menos coqueteo en red, que supone un fuerte impacto en las relaciones de pareja fruto de las“cíber infidelidades”, más allá de los encuentros físicos.

Noticias relacionadas

Con el telón de fondo de las fiestas navideñas y los excesos que suelen caracterizar esta época, es importante destacar una realidad que afecta tanto la salud física como mental de miles de personas: los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Este problema, que incluye desórdenes como la anorexia nerviosa, la bulimia y el trastorno por atracón, está en aumento y presenta características preocupantes, como el descenso en la edad de inicio.

En la vida nos van sucediendo muchísimas cosas, algunas de las cuales podremos superar solos y otras, por el contrario, necesitaremos la ayuda de los más cercanos. No se trata de que seamos más débiles sino que, según las circunstancias, a veces, necesitamos cierto apoyo para superar determinadas cuestiones.

Año nuevo, vida nueva. O eso dicen. Porque, en realidad, del 31 de diciembre al 1 de enero de cualquier año van segundos. ¿Se puede cambiar la vida en ese pequeño intervalo? La respuesta es sí, siempre que venga de la mano de un golpe de suerte. Otra posibilidad, explican los profesionales de la psicología, es que seamos nosotros mismos quienes vengamos trabajando ese cambio, y lo hagamos tras el periodo necesario de reflexión. Y, sobre todo, con la motivación necesaria.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto