Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

I​nmaculada 2024

Josefa Romo Garlito, Valladolid
Lectores
sábado, 7 de diciembre de 2024, 10:05 h (CET)

La Fiesta de la Inmaculada ha caído, esta vez, en sábado, por lo que, civilmente, se celebra el lunes 9. La palabra Inmaculada, referida a la Virgen, significa “sin pecado”. La Madre del Hijo de Dios hecho Hombre en sus entrañas purísimas fue libre del pecado original en su misma concepción. Al terminar su vida terrena, la Madre de Dios fue llevada al Cielo en cuerpo y alma, y, como madre nuestra que también es, está atenta a nuestras necesidades.


En la devoción española a la Inmaculada destacaron sus reyes, desde Wamba.


La Vigilia de la Inmaculada, iniciada por el Venerable P. Tomás Morales, s.j., en 1946, se ha extendido por todas las capitales españolas de provincia, casi siempre presidida por el Obispo de la diócesis.


En Valladolid, presidida por el Sr. Arzobispo y Presidente de la Conferencia Episcopal, don Luis Argüello, desde hace unos años consta de un Rosario Procesional por las calles con la imagen de la Virgen, seguido de una Vigilia de oración con el precioso canto oriental del Akathistos.


Retazos: El primer voto explícito en defensa de la Inmaculada fue el de “Villalpando y su tierra” en 1466. La Inmaculada es la Patrona de la Infantería desde el milagro del Empel a los Tercios Españoles en Flandes (1585), que hizo exclamar al almirante Hohenlohe-Neuenstein: «Tal parece que Dios es español al obrar tan grande milagro». España celebra a la Inmaculada como Patrona y protectora desde 1644, y su fiesta, el 8 de diciembre, es de carácter nacional desde el siglo XVI; pero fue el propio Rey Carlos III, el 16-1-1761, quien signaba el Decreto-Ley por el que proclamaba oficialmente como Patrona de todos sus Reinos “a esta Señora en el misterio de su Inmaculada Concepción”. El patronazgo fue confirmado por la Reina Regente doña María Cristina de Habsburgo en 1892. El Papa Pío IX, mediante la bula “Ineffabilis Deus”, proclamó el Dogma de la Inmaculada Concepción de María Santísima en 1854. En 1925, el Inmaculado Corazón de María se apareció a Sor Lucía de Fátima en Pontevedra (Galicia), en donde se encuentra el Santuario de las Apariciones. El Padre jesuita Tomás Morales (1908-1994) exultaba: “¡La Inmaculada nunca falla!”.

Noticias relacionadas

Hay quien se pregunta, cómo es posible que, a veces, el personaje central de la política de un país goce de escasa aceptación popular, según suelen decir los medios que no le son afines, y luego se le vote por un considerable número de ciudadanos, e incluso, sin contar con mayoría absoluta. Cuando concurren estas circunstancias, algunos consideran que se trata de todo un enigma político.

Huyendo del frío, y sin entrar, como canta Sabina, en las rebajas de enero, ronda uno las calles entre cientos de rostros que asimismo vagan por la ciudad, hombres o mujeres, seres singulares, pues en la calle no existen los colectivos, solo las personas concretas.

No me puedo olvidar de aquel simpático personaje interpretado por Anthony Quinn en el cine, me refiero a Zorba, el inquieto griego tan expresivo. Para él suponía una enorme dificultad el comunicarse con palabras, la elocuencia no estaba entre sus dotes. Su fuerte radicaba en la danza, se ponía a enlazar movimientos con cualquier motivo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto