Aprovechando la ofensiva mediática y judicial al entorno contra Sánchez a raíz del caso Koldo y el de su esposa Begoña Gómez, Puigdemont estaría presionando a Sánchez a someterse a una moción de confianza en el Congreso. En el supuesto de presentarse dicha moción, no sería descartable el consenso entre PP y Junts, al ser ambos partidos los testaferros de los intereses del establishment económico del Estado español.
¿Cambio de estrategia de Puigdemont?
Tras la investidura de Illa como Presidente con los votos de ERC, la condena al ostracismo de Junts en el mapa político catalán y ante la inminencia del Congreso de Junts a celebrar en octubre, Puigdemont estaría sopesando adelantarse a los acontecimientos y dinamitar la legislatura.
Así, delegados del PP y de Junts habrían contactado en secreto en Suiza para negociar el apoyo de Junts a una moción de censura contra Pedro Sánche a cambio de eliminar el TS el supuesto de malversación que impide el retorno como ciudadano libre y revestido de todos sus derechos políticos de Puigdemont.
¿Elecciones anticipadas en 2025?
La pérdida de la moción de confianza lleva generalmente aparejada la dimisión constitucional del presidente y la llamada a elecciones generales y dada la imposibilidad de Sánchez de aprobar unos nuevos Presupuestos y el cerco mediático y judicial al que está sometido su Gobierno y su entorno familiar, Pedro Sánchez podría dar por amortizada la actual legislatura y con un golpe de efecto, anunciar el adelanto de las Elecciones Generales para la próxima primavera.
Así, Pedro Sánchez habría tomado buena nota de la decisión adoptada por su correligionario portugués, Antonio Costa, quien tras perder el apoyo de los grupos de izquierda para la aprobación de los Presupuestos, optó por convocar Elecciones en las que logró una mayoría absoluta que le permitió gobernar en solitario.Sánchez tendría la esperanza de renacer cual Ave Fénix y obtener unos resultados que le permitan conformar un Gobierno en solitario tras fagocitar los restos del naufragio de Sumar, contando además con apoyos externos de los grupos nacionalistas periféricos.
Bajo el lema ‘La democracia está en peligro’, Sánchez asumirá el rol de garante de las libertades democráticas frente a la implementación de una democracia no liberal defendida por dirigentes del PP como Ayuso y Vox., lo que conllevaría la derogación o modificación de las Leyes del Aborto, Eutanasia y Matrimonio igualitario.
Igualmente, utilizará el lema de la "defensa del Estado asistencial" frente al "paraíso neoliberal de Ayuso" defendido por PP y Vox y que defienden la privatización de la sanidad, la educación y las pensiones así como la reducción del SMI y de los subsidios de paro, jubilación y viudedad. En suma, Pedro Sánchez, impulsado una vez más el citado Síndrome de Pontius, habría aceptado el reto de ser el último muro de contención ante el tsunami derechista que se avecina bajo el lema " No pasarán".
|