Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Las matemáticas son humanidades

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza
Lectores
miércoles, 15 de enero de 2025, 18:11 h (CET)

¿Cuántos afinadores de piano hay en Zaragoza? Usted dirá: “¿Dónde están los datos? ¿Y todo lo que necesito saber para hacer un cálculo?” El problema es deducir los datos a partir de la intuición y del conocimiento. ¿Qué le va a hacer falta? Le hará falta saber cuántos habitantes tiene Zaragoza, cuánta gente tiene piano, cada cuánto hay que afinar un piano y cuántos pianos puede afinar en un día una persona. Irá haciendo un razonamiento y llegará a un valor. Un valor que no será exacto, pero lo que importa es llegar a un valor que tenga sentido; lo que nos interesa es: ¿estamos hablando de decenas, centenas o de millares? Es decir, una idea intuitiva. Todo esto es superimportante, no solo por cuestiones prácticas, sino precisamente para gestionar la información que recibimos, para que cuando oiga una noticia o alguien le diga un número o un porcentaje se diga: “¿Tiene sentido o es una barbaridad?”. Una sociedad con cultura matemática es una sociedad que puede resolver más problemas y, en este sentido, es una sociedad más libre. Una sociedad con cultura matemática, además, es más difícil de manipular. Puede tener un sentido más crítico ante la información que recibe y, por lo tanto, puede ser una sociedad más justa. Pero lo primero que tenemos que hacer es dejar de pensar que las matemáticas solo son un instrumento para resolver cosas. Tenemos que promover una mirada más humanística sobre las matemáticas. Las matemáticas forman parte de las humanidades porque son una creación humana, porque nos pueden producir un placer estético...

Noticias relacionadas

Me gusta hacer números con las palabras calculadas, y pocas han de ser tanto como las de los discursos del jefe de Estado que se repiten cada año. Uno, el 6 de enero, dirigido a unos 120.000 militares; el otro, el 24 de diciembre y para todos los españoles.

Buenos días, me llamo Jose María Royo y me pongo en contacto con ustedes para denunciar una grave injusticia que he sufrido por parte del Ayuntamiento de Aldaia, el cual me ha cesado como funcionario interino que llevaba ejerciendo desde 2014 sin percibir ninguna compensación por finiquito. Un cese que, por cierto, llega a poco de haber perdido la vivienda y un coche en la DANA del 29 de octubre. Pongo un poco en contexto el cese, ya que es una larga historia.


Hace un más de dos meses un fenómeno atmosférico de singular potencia, una DANA, se transformó en un río de muerte y destrucción con el trágico balance de 222 víctimas y cuatro desaparecidos registrados. Fue la mayor catástrofe natural de las habidas en las Comunidades de Valencia y Castilla-La Macha, geografías que miran a un mar cuna de civilizaciones.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto