Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

El Estado quiere meterse en tu cama

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza
Lectores
sábado, 25 de enero de 2025, 10:43 h (CET)

Javier Milei contrapone el “wokeismo” a los valores tradicionales del liberalismo que, según él mismo, constituyen la culminación filosófica, evolutiva de lo que entendemos por Occidente. La ideología Woke es alérgica al debate y tiene fuertes pulsiones censoras. Milei acusa al Foro Económico Mundial de Davos de haber sido uno de los principales culpables de ese virus “Woke”. Ya que el wokeismo postula el pasar de la libertad frente a la interferencia coactiva de Estado en nuestras vidas, a que sea el Estado el que ha de intervenir en nuestras vidas para posibilitar nuestra emancipación y reparar las injusticias sociales históricas. ¿Cómo nació el movimiento Woke? En sus orígenes en las comunidades negras de Estados Unidos, woke era usado para describir a las personas que han despertado a las cuestiones progresistas, y están alertas a las injusticias. El término se utiliza para describir una amplia gama de ideas y movimientos relacionados con la justicia social,  como el feminismo radical, la ideología de género, los derechos de los transexuales.... Se cree que el primer uso de la palabra tuvo lugar en la década de 1940 y entre las comunidades negras de Estados Unidos como un llamado al activismo sindical, La explosión en su uso se dio con el surgimiento del movimiento Black Lives Matter en 2013, tras la muerte de Trayvon Martin cobró fuerza en redes sociales. También se invocó en el marco del “MeToo”, contra el acoso y el abuso sexual y en otros movimientos contra diferentes injusticias. Desde entonces la definición woke y el alcance del wokeismo se han expandido alejándose de su sentido inicial.

Noticias relacionadas

Fomentar la participación de diferentes actores políticos y garantizar la igualdad de oportunidades para todos, implica impulsar la formación y capacitación política, ya que las instituciones democráticas deben ser sólidas y deben erradicar cualquier sesgo de señoritismo para garantizar poderes imparciales que protejan los derechos de todos los ciudadanos y contribuyan al desarrollo de municipios y ciudades.

El mayor bien que le pueden quitar a una persona, a un pueblo, a una cultura, es el de la voluntad. Sin ella todas las virtudes de las que se disponga son endebles, precarias, seguramente efímeras. Sus sujetos pueden ser fuertes temporalmente, pero si caen, es fácilmente esperable que no se levanten, bastante tenían con estar en pie.

El gobierno de Pedro Sánchez se enfrenta a un problema estructural, que trasciende lo político y afecta directamente a millones de ciudadanos en España. Las recientes tensiones parlamentarias y el bloqueo al decreto ley que incluía medidas sociales vitales, como la subida de las pensiones, las ayudas a los afectados por la DANA en Valencia y la subvención al transporte público, han puesto de manifiesto la urgencia de replantear la estrategia legislativa.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto