Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Mercado inmobiliario | Vivienda | Oferta | Subida de precios | venta de viviendas | escasez

​Cae la oferta de viviendas a la venta en España: ya hay menos de 15 casas disponibles por cada 1.000 habitantes

San Sebastián y Madrid son las ciudades más tensionadas. Fuera de las capitales, Leganés y Móstoles son los municipios donde menos oferta hay
Redacción
viernes, 7 de febrero de 2025, 10:59 h (CET)

El acceso a una vivienda, sobre todo en propiedad, sigue siendo uno de los principales problemas en nuestro país. Actualmente, en España hay de media tan solo 14,83 viviendas a la venta por cada 1.000 habitantes, una cifra que se ha reducido en solo seis meses un 4,43% (en julio de 2024 ese dato ascendía hasta las 15,52 viviendas por cada 1.000 habitantes) y que apenas cubre la demanda existente, según el Barómetro Poblacional realizado por el comparador hipotecario iAhorro con los datos recopilados durante el segundo semestre de 2024.


Unnamed


San Sebastián y Madrid son las ciudades más tensionadas de España: tienen menos de 10 viviendas a la venta por cada 1.000 habitantes y el precio medio de las casas se sitúa en torno a los 5.000 euros por metro cuadrado.  Fuera de las capitales, Leganés y Móstoles son los municipios donde menos oferta hay; y Zamora y Cartagena registran los precios medios más bajos.


Una de las principales consecuencias de esta reducción de oferta la vemos en el aumento de los precios de las viviendas: una casa de 100 metros cuadrados cuesta ahora mismo en España 211.791 euros de media, un 4,68% más que en julio de 2024, cuando ese precio medio se situaba en los 202.327 euros. No obstante, la buena noticia está en la bajada de los tipos de interés medios de los préstamos hipotecarios, que han caído casi medio punto desde que publicamos el Barómetro Poblacional anterior: del 2,90% TIN de entonces hasta el 2,45% TIN actual, según los últimos datos recopilados por el comparador y asesor hipotecario.


“El efecto de la subida del precio de la vivienda se ha prácticamente neutralizado gracias a la bajada del tipo de interés de las hipotecas. Es decir, aunque los precios suban, la cuota de la hipoteca de quienes piden ahora mismo el préstamo al banco es casi la misma o incluso inferior que la de quienes lo pidieron hace seis meses”, explica el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, que agrega: “En líneas generales, una caída de 0,45 puntos porcentuales en los tipos está compensando una subida de precios de casi el 5%”. Tanto es así que, según vemos en este Barómetro Poblacional, ahora mismo la cuota media mensual de una hipoteca en España se sitúa en los 755,85 euros, mientras que en hace seis meses estaba en los 759,18 euros, algo menos de cuatro euros por encima.

Noticias relacionadas

El secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, ha intervenido en la inauguración del 8º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2025, que se celebra estos días en A Coruña. Allí ha reiterado la necesidad de mejorar la equidad y la inclusión en el sistema educativo para garantizar el éxito de todos los estudiantes y ha puesto de relieve el compromiso del Ministerio de Educación para lograr este objetivo a través de distintos programas e iniciativas.

El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) ha hecho pública su preocupación ante el retraso en el desarrollo y aplicación de diferentes normas que considera fundamentales para la protección de la ciudadanía. El CCU menciona, de modo especial, la Ley de Atención a la Clientela, el desarrollo de las Acciones Colectivas en defensa de los consumidores, la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, y la protección de los usuarios en el entorno digital.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este martes en Sevilla una reunión de coordinación del dispositivo de seguridad que garantizará la celebración de la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FpD4), un evento que se celebrará en Sevilla entre el 30 de junio y el 3 de julio de 2025.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto