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“Preguntas de Anita” y otros poemas

De Rolando Revagliatti, ofrecidos a modo de colaboración a Diario Siglo XXI
Rolando Revagliatti
sábado, 8 de febrero de 2025, 12:18 h (CET)

Preguntas de Anita


¿Importa saber qué edad he llegado a tener

y si soy risueña o resentida

hija adoptada por Karenin

(el marido de mi madre y padre de mi medio hermano)

hija del conde Vronski, e insisto

de aquella mujer tan bella que apenas conocí?


¿Heroína de la que precisamente habré heredado su belleza?


¿Escribí yo libros?


¿La perdoné?

*


Les dejo este ejercicio y me lo traen para la próxima clase


Pisen las flores de los canteros de la plaza


Pisen las flores negras de los canteros de la plaza Constitución

tal como J. V. Amuchástegui lo hace


Lloren ante las flores negras de los canteros de esa plaza


Lloren ante esas flores de los canteros

como lo hace Amalia Litz de Lorenzo


Describan a ese Amuchástegui y a la señora de Lorenzo

imaginen las circunstancias que determinan el accionar del primero

identifíquense con la actitud de la segunda


¿Por qué llora la señora sobre las flores pisadas?

¿Qué les evoca a cada uno de ustedes la negritud floral?


¿Cuánto después de pisar esas flores Amuchástegui

Amalia llora?

*


“La página en blanco”


¿La página en blanco es mi blanco

o soy el blanco de mi página

(en blanco)?


Espero que la página en blanco me supere

estoy esperando que esta página en blanco me supere

esperar la superación de esta página

blanco en mí


y esperar mi supuración


Una vez advenida mi supuración

abasteciéndome en ella y con ella

liquidarla

      a la página en blanco.  

*


Sólo & solo


Muere conmigo una leyenda


(Y aquí debiera concluir mi texto

Pero mi texto se torna goloso

vicioso

a través de mí

Por lo que muere conmigo

sólo

mi texto

Por lo que muere sin mí

solo

mi texto).

*


Jan Neruda de la Malá Strana


El señor Schlegl/una mujer (la misma mujer)/el señor Rysanek

(otra fue quien arruinó al pordiosero

otra féretro tras féretro la de corazón tierno y llorador)


Conversación nocturna sobre los tejados tentadores de la calle Ostruha

cruzada por el circunspectísimo médico-no médico designado misántropo

transitada por el magro Hastrman (“¡el mar! ¡el mar!”)

en la barriada del mesón “Las Tres Lilas”

(parroquianos suboficiales y cadetes en el saloncito)

tres enormes dogos feroces en la capilla de San Wenceslao

velando el prolijo orgullo del monaguillo narrador

revolucionario desprovisto de pólvora


Gorda María en el Día de los Muertos

(dos muertos, farristas, uno poeta, ambos pretendientes de la treintañera)

el epilogal treintañero estudiante de leyes (“¡qué hombre!”)

y los demás vecinos conspicuos convocados.

*


Acuñar


“Sembrado de cadáveres”

¿Puedo acuñar la expresión “sembrado de cadáveres”?                           

No, no puedo acuñar “sembrado de cadáveres”

porque ya está acuñada


“Traspasado de hambre”

¿Puedo acuñar “traspasado de hambre”?

No, no puedo acuñar “traspasado de hambre”

porque también está acuñada


¿Y cuán acuñada está “acorralado por el hambre”?


¡La tengo!, tengo una:

“Desbordado por la perspicacia”


Ya sé, tampoco me aceptarían

que “sembrara evidencias”.

*


Lo dejo y se queda


Sin del todo

                   leerlo

aparto el libro

que me perturba


Donde lo dejo

se queda


agazapado.

*


A zampar


La abuela de Caperucita no indigesta

henos invitados al opíparo banquete:


Platón

           trincha.

*


Filosofías


Chorro de soda generosa sobre asianistas, eudemonistas y maniqueístas

aguas mineralizadas sobre convencidos consagrados al pirronismo y al epicureísmo

(fuera detractores de cualquier multinacional de las gaseosas)

yo los bautizo en el nombre

de las más afiladas filosofías decadentes.

*


Caligramas


Letra al límite de Teócrito

                                          o chinos

talismanes (algunos)

lipogramas y extravagancias

tiernos repudios polilingües y hasta despampanantes anagramas

remotos bíblicos esotéricos

árabes o persas metafísicas caligrafiadas

laberintos benedictinos, abracadabra ornamental

dibujado

              Dionisio de Halicarnaso.

*


Poema con “cuarteto bien conocido de gigantes” y un ácrata


                                                                 A Stanley Kunitz


Nace en la edad de la inocencia

de la naturaleza y la destruye

Darwin la inocencia de la naturaleza


Nace en la edad de la inocencia

del Estado y la destruye

Marx la inocencia del Estado


Nace en la edad de la inocencia

de la mente y la destruye

Freud la inocencia de la mente


Nace en la edad de la inocencia

del tiempo y del espacio y la destruye

Einstein la inocencia del tiempo y del espacio


Nace en la edad de la destrucción

de la inocencia Bakunin

y crea.

*


A Fernando Savater


Los políticos

a caballo de las naciones


La curiosidad

a canguro de la ciencia


Los ambiciosos

a tigre del comercio


El dogmatismo

a mastodonte de las iglesias


Los revolucionarios

a cóndor de las reivindicaciones


El goce estético

a unicornio de la dignidad.

*


Modelando


Los motivos dictan poemas

los motivos hostigan poetas

perentoriedad corremos y corremos

alcanzamos a la perentoriedad

con motivos


Le insertamos un motivo al dictado

encarnamos la perentoriedad del motivo

es un trabajo encarnar el hostigamiento

trabajamos modelando la perentoriedad


El poema es poema y se queda parado

lo leemos

                y salta.

*


1   Rolando Revagliatti en enero 2025   Foto Flavia Revagliatti

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