Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | EEUU | Donald Trump | Geopolítica | Cambios

La nueva visión de nuestra “GEO”

El nuevo presidente de Estados Unidos quiere convertirse en ingeniero y herramienta, económica más que social, que cambiará el mapa geopolítico
Ángel Alonso Pachón
lunes, 17 de febrero de 2025, 10:20 h (CET)

Si alguien no lo impide, no tendremos que aguardar mucho para confirmar que aquellos estudios de geografía de los años 30 y 40, ya no van a ser validos en el año 2025.


Antes, el mundo, la “GEO”, tenía una configuración admitida por la ONU, salvo problemas concretos derivados de “intereses” motivados, más o menos, por circunstancias económicas y concretados, sobre todo, en la zona de Oriente Medio. Otros conflictos económicos yacían bajo las aguas, en los profundos yacimientos ricos en minerales de interés científico.


Igualmente, los continentes estudiados según territorio y tipo de razas, hoy, debido a la realidad social de la “emigración masiva”, deberán estar sujetos a una nueva clasificación, en base, también, al conjunto social que componen los territorios.


La nueva educación deberá centrarse más en la reflexión que en la territorialidad; más en el sentido social que en la memorización.


La visión del mundo, de nuestra antigua “GEO”, se derivará de los conocimientos reflexivos, combinados con la inteligencia artificial... Veremos, como en el cine, dimensiones diferentes a las que venían en nuestras antiguas enciclopedias... No quiere decir que esta nueva visión de la “GEO” sea mejor... Las generaciones futuras plasmarán por escrito el SÍ o el NO, nosotros, solamente, hemos abierto el posible nuevo horizonte.


El nuevo Presidente de Estados Unidos, quiere convertirse en ingeniero y herramienta, económica más que social, que cambiará el mapa geopolítico, dejando, como siempre, las heridas sociales para que otros las suavicen.


La economía y las armas estallarán y como un tsunami transformarán las tierra que pisamos, las ideas que nos dirigían y la moral que ayudaba nuestra convivencia.


A nosotros nos toca “dar la cara” y enfrentarnos con nuestros principios de LIBERTAD e IGUALDAD; nadie nos regalará nada. 

Noticias relacionadas

Corría el mes de abril de 1994 cuando un grupo de malagueños celebramos la Semana Santa en el lejano cantón Valais de Suiza. Por aquellos tiempos dedicaba buena parte de mi tiempo a transmitir, en la medida de mis posibilidades, el Evangelio. Estaba totalmente involucrado en las tareas de evangelización del Cursillo de Cristiandad. Una tarea gestionada por seglares.

Al referirnos a las expresiones del habla cotidiana, las quejas son las principales protagonistas. Independientemente de cómo se exprese cada cual, somos muy perspicaces en la crítica dirigida a los demás y poco propensos al examen del escaparate propio. Sin embargo, no es tan sencillo pronunciarse al respecto, debido a las imprecisiones propias, las tretas ajenas y los muchos factores implicados.

Los que desde muy pronto y ya sin interrupción hemos tenido un contacto frecuente con los libros sentimos cierta incomodidad al oír consejos y expresiones como “leer es bueno”, “un libro es un amigo” o “lee lo que quieras, pero lee”. Es como si alguien dijera: “¡viva la comida!, da igual qué comas, lo importante es que comas”, o “beber es vivir, sea lo que sea que bebas, bebe”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto