Hace unos días, el 18 de febrero de 2025, un diario andaluz publicó una información en la que se afirmaba que en el frontispicio de la catedral de una de nuestras ciudades andaluzas hay un símbolo de la dictadura franquista. He comunicado al director de ese periódico que esta información es totalmente errónea y que deberían rectificar para evitar cualquier confusión.
A continuación, le explico:
La fotografía que aparece en esta información sobre memoria histórica muestra un águila bicéfala. El águila bicéfala aparece en la heráldica bizantina, representando la cabeza izquierda de Roma y la cabeza derecha de la ciudad de Constantinopla, ya que ellos se consideraban herederos del Imperio Romano, con sus capitales en Oriente y Occidente. La imagen del águila bicéfala apareció en Rusia en el siglo XV (1497), proclamando la soberanía rusa como parte de un antiguo imperio ruso. En el siglo XVI, el águila bicéfala simbolizó la unión del Sacro Imperio Romano Germánico con la monarquía española bajo la dinastía de los Habsburgo, Casa de Austria en su rama española.
En resumen, en el siglo XVI, como he citado anteriormente, el águila bicéfala fue incorporada al escudo de Carlos I de España (Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico), simbolizando la unión de la Monarquía Hispánica con el Sacro Imperio Romano Germánico.
|