Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

La memoria histórica mal interpretada

José Ramón Talero Islán, Granada
Lectores
miércoles, 26 de febrero de 2025, 13:39 h (CET)

Hace unos días, el 18 de febrero de 2025, un diario andaluz publicó una información en la que se afirmaba que en el frontispicio de la catedral de una de nuestras ciudades andaluzas hay un símbolo de la dictadura franquista. He comunicado al director de ese periódico que esta información es totalmente errónea y que deberían rectificar para evitar cualquier confusión.


A continuación, le explico:


La fotografía que aparece en esta información sobre memoria histórica muestra un águila bicéfala.

El águila bicéfala aparece en la heráldica bizantina, representando la cabeza izquierda de Roma y la cabeza derecha de la ciudad de Constantinopla, ya que ellos se consideraban herederos del Imperio Romano, con sus capitales en Oriente y Occidente. La imagen del águila bicéfala apareció en Rusia en el siglo XV (1497), proclamando la soberanía rusa como parte de un antiguo imperio ruso. En el siglo XVI, el águila bicéfala simbolizó la unión del Sacro Imperio Romano Germánico con la monarquía española bajo la dinastía de los Habsburgo, Casa de Austria en su rama española.


En resumen, en el siglo XVI, como he citado anteriormente, el águila bicéfala fue incorporada al escudo de Carlos I de España (Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico), simbolizando la unión de la Monarquía Hispánica con el Sacro Imperio Romano Germánico.

Noticias relacionadas

El hecho de que existan hoy entre la población gitana tasas de pobreza o abandono escolar tan superiores a la media no es producto de la fatalidad, sino de una discriminación que genera marginalidad, y ésta, a su vez, alimenta los prejuicios que perpetúan la exclusión del Pueblo Gitano.

Los humanos, con frecuencia, nos desanimamos por lo que no somos y quisiéramos ser; por el amor que quisiéramos dar, y ofendemos; incluso por la palabra de consuelo que es mal recibida y, en vez de consolar, aumenta pena a la pena; por nuestras meteduras de pata con la mejor intención del mundo.


El estado de salud del Papa Francisco es preocupante, pero no es lo más grave que está ocurriendo en la Iglesia Católica. En cuanto al orden político, ya no pueden establecer más leyes que provoquen la ira de Dios; ha llegado al súmmum. Esto se acaba, parece que ya no hay remedio, pero debe ocurrir para que se vea que Satanás no es el fin ni el triunfador.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto