Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Reflexión | Marketing | Mentira | Manipulación

La estoica tentativa de convencer

Historias mal contadas
Víctor Grave
sábado, 8 de marzo de 2025, 14:00 h (CET)

Incómodamente breve


En el ámbito de lo consuntivo la elección de compra, para los <marketers> : “el momento de la verdad”,  se presume a mi juicio del resultado de internarse en la revelación del episteme social y fenomenológico, y nunca por la necesidad recurrente de emergencias productivas” que, por otro lado, y en la mayoría de casos, siempre vienen acompañadas de una impertinente divisa evangelizadora o por la creatividad de “claims” implacables centrados en historias mal contadas por marcas sin relato, o lo peor, que no supieron reescribirlo en los momentos difíciles.


Es más que evidente, pues, la necesidad continua de explorar la individualidad social de una amplia diversidad de tribus consumidoras y profundizar en las diferentes capas de los procesos de subjetivación superando, cuanto antes, la práctica extemporánea de  “vender” en cualesquiera de sus formas.


A pesar de ello, me asombra la “vanidad malsana”, principalmente de las “marcas cuidadas” también llamadas “marcas públicas”, que creen conocer en cada momento qué decir para convencer una y otra vez a los mismos, olvidando el hecho incontestable de que nunca se llega a saber la razón última por la que se elige una opción y no la contraria.


Del excesivo foco en las tasas de redención donde se suele confundir el dato con el diálogo, de un “benchmarking” cada vez más “random” o el influjo apabullante de las “startups” narcisistas (junto a otros)  se podría colegir la poca profundidad en el análisis social, excepto, en situaciones de “riesgo reputacional”. Entonces, sí …)


La crisis de nuestras marcas - en caída libre - no parece revertirse. Lo escrito hasta ahora, sin duda, margina múltiples variables de un mercado económico complejo, pero, me resisto por encima de todo a la idea, que muchos abrazan, de que aquí no sabemos vender.


Aunque, probablemente la endogamia marquista y el intento de superarla mediante una personificación absurda en su comunicación, junto a la diferencia localista de contar con una “cultura empresarial” que nunca entendió la autocrítica como ventaja estratégica y sí, como una debilidad contagiosa y desleal, no ayude.

Noticias relacionadas

Iba a poner en mi blog un escrito del director de un Diario de izquierdas titulado “Podemos llevará a Feijóo a la Moncloa, como ya hizo con Ayuso en Madrid”, pero he optado por hacer un comentario para que, una vez más, y esta vez más vergonzoso puesto que proviene de alguien que dirige un periódico de izquierdas, no se criminalice a Podemos como lo que no es, haciendo ver a los lectores -muchos de Podemos- que esta formación política perjudica a la izquierda.

La continua intervención del Gobierno de Sánchez en los medios públicos se ha extendido desde hace meses a los medios privados. El Gobierno quiere que los accionistas de Prisa, uno de los mayores grupos de comunicación de España, apoyen su proyecto de poner en marcha una televisión que le sea afín.

A Trump no le gustan las culturas. A no ser que conlleven tierras raras que pueda explotar. A Trump no le gustan los idiomas. Utiliza el inglés americano pero dudamos que lo pueda deletrear. No le gusta el valenciano, el gallego, el euskera o el asturiano. Las películas deben ser todas en inglés americano. Aborrece el uso del español en Estados Unidos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto