Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Hijos | Nieto | Futuro | Lectura

Meditaciones

Los niños irradian fragancia. El futuro está en sus manos; su trascendencia, está en la vitalidad de sus espíritus
Hugo J. Vélez Astacio
lunes, 7 de abril de 2025, 08:39 h (CET)

*A mis nietos con cariño*.


Si bien siendo jovencito, tenía muy claro el amplio concepto de la gran importancia que la educación contribuye al desarrollo de los pueblos, así como a la personalidad y la cultura de los individuos, ello hizo que no dudara en cultivar mi educación, de manera formal y sistemática, y de forma autodidacta, leyendo y más leyendo.


La lectura no solo acrecentó mi acervo cultural, sino que elevó mi sensibilidad humanistica, al conocer fenómenos, causas y motivos, de las luchas de diversos países en diferentes épocas, tanto en América como en el viejo mundo, a fin de emanciparse de sistemas que frenaban su progreso. La revolución francesa, y la gesta del libertador Bolívar, son dos fenómenos relevantes.


Mi sensibilidad y aprecio se expresó, primeramente, en mis hijos, y ahora en mis nietos; y si bien, no todos son machos, sí son muchos. Diez y siete ya reciben en directo los rayos abrazadores de este sol, cuyo verano estimula ir al mar, con unas “heladitas” bien frías. Dije diez y siete en sol, a los que caben adicionar dos mas, que actualmente patean en sombra salir pronto de la panza, y a grito partido decirnos: “¡aquí también estamos nosotros, para tomar la estafeta!”.


Siendo ellos nuestro relevo; mi propósito, mi legado, mi mensaje es que primero conociéndose así mismo, sean mejores, y nunca saciar el hambre, de ser los mejores, estimulando y cultivando el intelecto. La chatura mental es para los ordinarios y corrientes.


Así como a mis hijos, en su momento, les decía procurarán ser los primeros, sobresaliendo con humildad; ahora a mis nietos, a mis niños queridos, por igual con cariño, les promulgo sepan ser buenos relevos, y con intensa emoción despierten la satisfacción del corazón y la sonrisa de sus padres. Los niños irradian fragancia. Son flores radiantes de la humanidad. El futuro está en sus manos; su trascendencia, está en la vitalidad de sus espíritus.

Noticias relacionadas

El 22 de noviembre se cumplirán 50 años de la proclamación de Juan Carlos I como rey de España, cargo que ocupó hasta junio de 2014 en que abdicó cediendo la corona a su hijo Felipe VI. Durante años el ciudadano Borbón tuvo engañada la parroquia, monárquicos o no, la mayoría, rendían homenaje a este heredero de Franco.

Ricardo de Burgos Bengoetxea es un árbitro de la Primera División de fútbol masculino, conocido por sus excelentes actuaciones sobre el césped y también por la no tan excelente que protagonizó en la conferencia de prensa celebrada la víspera de la final de la Copa del Rey del presente año 2025.

«Tan sencillo como conocer cómo son los delegados sindicales en las empresas donde trabajamos, para darnos cuenta de qué pie cojean, qué persiguen y cómo miran sólo para ellos». Ni siquiera los afiliados conocen la realidad, aunque cada vez más se sabe que otros sindicatos con estructuras mucho más modernas –y con muchos menos medios-- y dirigentes infinitamente más preparados ya caminan «a años luz de los sindicatos sectarios».

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto