Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Contar por no callar

Cañas y barro en TELVA

Paco Camps emula al Tio Paloma
Rafa Esteve-Casanova
lunes, 26 de marzo de 2012, 06:47 h (CET)
Para celebrar la llegada de la primavera cada año los valencianos aprovechamos la noche del 19 de Marzo para prender fuego, sólo en efigie de cartón, a algunos de los políticos que a lo largo del año han estado haciéndonos la vida más triste, aburrida y difícil, especialmente ahora con la moda de las tijeras de podar derechos. Por votación popular siempre se salva algún “ninot” al que el pueblo indulta del fuego purificador para que se llene de polvo a lo largo de los años en las salas del Museu Faller situado en la antigua cárcel de Monteolivete.

Han sido bastantes los años en los que diversas fallas han puesto en sus monumentos la figura satirizada de Francisco Camps, algunas lo halagaban y otras lo ridiculizaban pero éste debe ser el último año en el que la figura del “curita” aparece en las Fallas, su muerte política le ha retirado de la circulación e incluso hace pellas a las sesiones del Parlament valenciano donde tiene escaño en propiedad aunque sus nobles posaderas no lo suelen calentar de manera habitual no se si por vergüenza, no creo que le quede un ápice, o por considerarse por encima del bien y del mal.

Y aunque el “ninot” de falla de Camps no resultó indultado por ningún jurado popular y su efigie ardió a los acordes del zarzuelero himno de Valencia la noche de San José su egregia figura volvió a ser noticia en los medios de comunicación cuando la revista TELVA del mes de Marzo apareció en los kioscos pocos días después de las fiestas falleras. En el satinado papel de esta revista que está dirigida especialmente a un determinado público femenino ha renacido, cual nueva Ave Fénix, la figura de Paco Camps que no tiene tiempo para acudir a su trabajo como diputado pero si que le sobra para acudir a Madrid para que le entrevisten y a la Albufera para ser fotografiado cual nuevo “Tio Paloma”, el venerable anciano que encarnó Alfredo Mayo en “Cañas y Barro”, perchando entre los arrozales.

El ex honorable Camps, como tantos de sus conmilitones del PP, no deja de ser un folklórico trasnochado que cree que las esencias valencianas están en sentarse frente a una barraca de atrezo, tomar una percha y navegar por la Albufera y cantar las primeras estrofas del himno del maestro Serrano, esas que dicen que Valencia está “para ofrendar nuevas glorias a España”. TELVA ha rendido un cálido homenaje en papel cuché a ese folklorismo de pacotilla convirtiendo al “amiguito del alma” de los gürtelianos en una visión de astracanada de una de los mejores obras de Blasco Ibáñez. Ha sido la manera que han tenido los editores de la revista de agradecerle a Camps que cuando era el mandamás de Valencia les cediera los locales del IVAM, ahora tan sólo falta que Ágata Ruiz de la Prada también le confeccione un traje ya que ella también disfrutó de las salas del IVAM para mostrar sus creaciones, amor con amor se paga y tanta dádiva por parte del ex honorable bien merece una prenda de vestir de tan genial creadora que ya vistió de bandera madrileña a Esperanza Aguirre. Al fin y al cabo Camps ya tiene experiencia en esto de recibir trajes como agradecimiento a su comportamiento con los amigos.

Pero más allá de las fotos hay una frase de la entrevista que muestra hasta que punto Camps está apartado del juego político y que hasta los suyos le huyen como si de un apestado se tratara. Afirma Camps que ahora está preparado para ser Presidente de la Generalitat valenciana y hasta de España. Es una manera fina de decir “Mariano échame algo”, hasta los que le bailaban el agua cuando era President han salido en tromba para reclamarle silencio y discreción. Incluso algunos integrantes de la muchachada de la gaviota mostraron su preocupación por si a Camps se le ocurría enarbolar la bandera del valencianismo, mal entendido por supuesto, para crear un nuevo partido que pudiera dividir el voto de la derecha en Valencia y hacerles perder el santo y la peana.

No llegará la sangre al río, Camps ha querido tener su minuto de gloria y ha elegido TELVA para ello, dentro de unas semanas nadie se acordará de sus declaraciones y las aguas volverán a su cauce, nadie en el PP, salvo tal vez Blasco y Cotino quiere volver a ver a Camps en puestos de mando en el organigrama del partido. No sería prudente cuando todavía quedan una serie de juicios sobre la presunta financiación irregular del PP y también ahora que se ha sabido que el PSOE ha recurrido la absolución de Camps por un jurado popular. La consigna en el PP es no hacer ruido y pedir a su virgencita que les deje como están porque si las nuevas normas que Mariano Rajoy propone para los políticos irresponsables fueran retroactivas más de uno tendría que ir buscando trabajo, y no está el horno para bollos.

Noticias relacionadas

China tiene la vista puesta en Groenlandia como lugar de tránsito especialmente útil en la «ruta de la seda polar», y también tiene una importancia estratégica para Estados Unidos, con una base militar en Thule, en el extremo norte. Para evitar la influencia china en la isla, Trump lanzó la boutade de comprar Groenlandia a Dinamarca.

En la Puerta del Sol, en Madrid, mi madre acudía con asiduidad a “Los guerrilleros”, una zapatería que, como casi todo de lo que tengo recuerdo, ya no existe. Bajo el eslogan “No compre aquí, vendemos muy caro” estaba siempre llena y vendía bastante calzado. Yo me quedaba perplejo al pensar que mis padres, a los que rara vez les sobraba el dinero, adquirían los zapatos allí, desoyendo el consejo que el propio establecimiento hacía.

En la familia, los hijos son el pensar y la razón fundamental del vivir en esta vida. Lo mejor, lo bello y los momentos felices a ellos los debo. Ahí mi compromiso. Mas nuestra hora va pasando, en cumplimiento de la ley inexorable de la vida. Uno trasciende en la memoria de sus hijos, perseverando hacia la superioridad de sus conocimientos para bien de sus obras, pretendiendo sean mejores o superiores a uno.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto