| Alineaciones | 61- Banca Cívica: Calloway (14), Urtasun (7), Sastre (2), Bogdanovic (6), Triguero (4) -cinco inicial--; Satoransky (2), Tepic (7), Rubio (9), Jasen (-) y English (10).
65 - Lagun Aro GBC: Salgado (15), Papamakarios (6), Vidal (5), Panko (9), Betts (3) --cinco inicial--; Neto (4), Baron (13), Doblas (12) y Lorant (8).
Parciales: 13-11, 13-16, 14-116 y 21-22.
Árbitros: Redondo, Jiménez y Rial (0). Eliminaron por personales al visitante Papamakarios
Incidencias: 4.400 espectadores en el Palacio de los Deportes del Centro Deportivo “San Pablo” (Sevilla). Jornada 33ª de la Liga Endesa 2011-2012. |
Datos destacables | Lo mejor: La clasificación de Lagun Aro para los play-offs. El equipo de Sito Alonso ha culminado una temporada histórica, entrando primero en la Copa y luego en la fase por el título.
Lo peor: Los árbitros Lamentable concierto de pito de los señores Redondo, Jiménez y Rial, primero contra Banca Cívica y luego compensando hacia el otro lado.
El dato: Primera presencia de Lagun Aro en la post temporada Los donostiarras debutarán esta campaña en unos play-offs. |
|
Histórico logro el que ha confirmado esta noche el Lagun Aro GBC, que ha cerrado su puesto en el play-off por vez primera en su vida deportiva venciendo en un polémico encuentro disputado en San Pablo. El Banca Cívica, que echó muchísimo en falta a Davis, vuelve a perder un desenlace apretado y cae hasta la séptima plaza, aunque como mal menor matemáticamente evitan ya la octava.
Poca “chicha” en los minutos iniciales. El 5-0 de salida fue la máxima ventaja que cobraron los locales en toda la noche, enjugada rápidamente por un 2+1 de Betts y dos tiros libres de Javi Salgado. El Lagun Aro, a excepción de Papamakarios (2 triples) se mostró muy errático en su especialidad, el tiro exterior; mas su rival tampoco anduvo demasiado atinado. Imprecisiones por un tubo combinadas con pinceladas de buena defensa para el 13-11 del primer cuarto.
La anotación tampoco mejoró en exceso en los segundos diez minutos. De hecho el mejor hombre donostiarra, Panko, tan sólo sumó en este tramo dos puntos - de únicamente un total de nueve-, pero el acierto de Baron (dos triples casi seguidos) hizo que se fueran al descanso ganando por 26-27 ante un Banca Cívica ciertamente obtuso sin Davis (34% en tiros de dos y 26% en triples al final del encuentro).
Todo cambió radicalmente a partir del tercer parcial. El Banca Cívica naufragó merced a la sensacional labor de Javi Salgado, que controló el “tempo” del juego. Salgado, que tuvo que jugar casi todo el partido por la lesión en el primer cuarto de Raulzinho Neto, propició la fuga donostiarra (28-37, min. 25) con dos tiros libres, un triple y una canasta de dos, que no encontraron respuesta en el Banca Cívica.
Los colegiados, tristemente protagonistas Fue entonces cuando entraron en escena los señores Redondo, Jiménez y Rial, que decidieron tomar su cuota de protagonismo con una serie de decisiones que perjudicaron gravemente a los sevillanos.
Primero, con una inexistente antideportiva de Triguero sobre Panko; luego con una discutida falta en ataque de Guille Rubio y, finalmente, con una más que polémica técnica al ala-pívot catalán por dejarse caer presuntamente. Total: 28-41 (min. 27), la máxima renta para el Lagun Aro.
Pero como suele pasar en estos casos, el escándalo arbitral sirvió para que tanto San Pablo como el equipo despertaran de una vez, y Calloway se echó el equipo a sus espaldas para liderar, con ocho puntos, el 12-0 de parcial al que contribuyeron también los colegiados, con un ánimo a veces descarado por compensar.
Lagun Aro, mejor en los instantes decisivos El público siguió encendido, apoyando como pocas veces a los suyos en busca de la cuarta plaza. Con el tremendo apoyo de sus fieles, el Banca Cívica consiguió retomar en el último cuarto el mando en el marcador, gracias a English y a dos tiros libres de Guille Rubio (51-48, min. 34). Pero el aire se les fue acabando poco a poco a los de Plaza, y ocho puntos casi seguidos de Peter Lorant en los últimos minutos propiciaron un triunfo histórico para los de San Sebastián, sellado con dos tiros libres de un hoy gris Andy Panko. Ahora Sito Alonso y los suyos podrán disfrutar de la fiesta el domingo frente al Gran Canaria 2014, aunque sólo relativamente, puesto que ahora les toca, como poco, defender la sexta plaza que les haría evitar a Barça Regal y Real Madrid en cuartos de final.
Los hispalenses, por su parte, ya no pueden quedar más abajo del séptimo puesto que actualmente ocupan, pero si quieren tener posibilidades de evitar al Real Madrid deberán ganar en el Martín Carpena al Unicaja. Los malagueños se juegan no sólo sus últimas opciones de entrar en el play-off, sino también acabar como mal menor en la novena plaza, lo que posiblemente les evitaría perder su licencia A para la Euroliga.
Sala de prensa | Sito Alonso Entrenador del Lagun Aro GBC
“Esto hay que celebrarlo de una forma especial, y por ello se lo dedico a mis ayudantes, porque han hecho un trabajo increíble durante el año. Lo celebraremos hoy entre todos con una buena cena”. “No hemos conseguido, por ejemplo, castigar a Rubio con Betts ni a nuestro rival con puertas atrás, pero sí hemos hecho otras cosas muy importantes, sobre todo a partir del descanso. Hemos movido la pelota muy bien, hemos logrado buenos tiros, aunque no hemos tenido mucho acierto en triples. Pero sí hemos tenido la solvencia necesaria para luchar por un partido que se nos había complicado con la ausencia de Neto, y con las faltas de Papamakarios y Vidal”. “El domingo la afición podrá disfrutar de la clasificación para el play-off, y también de algo muy bonito como una lucha por plazas de honor”. | Joan Plaza Entrenador del Banca Cívica
“”Nos entristece una derrota así porque en los últimos años estamos compitiendo ahí arriba; y me gusta que sea así porque hemos impregnado este nivel de ambición en el club. Las derrotas ajustadas se producen por pequeños detalles, y ellos han sabido sacar partido, pese a que hemos hecho ocho tiros más que ellos, y pese a haberles concedido sólo tres canastas de dos, con gente como Panko o Vidal, que hemos hecho que se muevan por debajo de sus estadísticas. Pero no se puede ganar a nadie con un 34% en tiros de dos. Así es muy difícil competir, y pese a todo lo hemos hecho. La suma de pequeños errores ha hecho que hayamos perdido el partido”. “Cuando te arañan, reaccionas de forma natural, y o te rindes o vas a degüello. Nuestros jugadores se han sentido arañados con lo que ha ocurrido en el tercer cuarto, decisiones extrañas, errores nuestros… pero esa reacción no se puede mantener siempre. Cuando dejas a tu rival en 65 puntos es que hay actitud y deseo; lo que ocurre es que estás jugando contra un equipo que ha ganado hasta hace pocas semanas a rivales que están arriba. Nunca busco excusas; simplemente nos faltaba una marcha, y sin embargo hemos competido a tope. Lo ideal sería trabajar con máquinas, pero éste es un juego de aciertos y errores; se han encadenado algunos de estos últimos en una situación que creímos anómala, y por eso el equipo se ha unido a partir de mediados del tercer cuarto”. |
|