La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha galardonado este miércoles proyectos de Portugal, India e Indonesia y de España en la XIV edición de sus Premios a la Excelencia y la Innovación en el Turismo, durante la ceremonia que ha tenido lugar en Ifema en el marco de la primera jornada de Fitur 2018.
España ha sido uno de los tres proyectos ganadores, a través de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), junto a Turismo de Portugal, Ecotourism Trust (India), y Tryponyu (Indonesia).
España, a través de la organización Segittur, ha recibido de manos del nuevo secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, el premio de la 'Innovación en Investigación y Tecnología', cuyos finalistas eran empresas y organizaciones que han desarrollado sistemas de información turística de manera innovadora. En concreto, el proyecto premiado de Segittur es el sistema inteligente de turismo desarrollado por el ente.
Tras recoger el premio, el presidente de Segittur, Fernando de Pablo Martín, ha explicado que "este sistema es el corazón y el cerebro de los destinos turísticos inteligentes" y que es "la estrategia de España para mejorar nuestros destinos basados en innovación, tecnología accesibilidad y sostenibilidad".
En su discurso de agradecimiento, ha dedicado el premio a todo el equipo de Segittur y, además, ha matizado que es "un premio compartido con todos los destinos" con los que trabajan "y con la Secretaría de Estado de España, con Turespaña y Paradores". "Somos un equipo que trabajamos conjuntamente para mejorar el turismo en España", ha concluido el presidente.
El premio a la Innovación en Políticas Públicas y Gobernanza ha recaído en Portugal, el proyecto 'Tourism Training Talent', mientras que el galardonado en la categoría de Empresas que fomentan la innovación y la excelencia ha sido el proyecto de India 'Ecotourism Trustp' por la conservación y medios de vida gestionado por las comunidades en Mangalajodi.
Los premios de la OMT rinden homenaje al compromiso del sector turístico con la sostenibilidad y la innovación. Los proyectos ganadores, divididos en cuatro categorías --política pública, empresas, ONG e investigación y tecnología--, han sido anunciados esta noche en la ceremonia de entrega.
Los galardones han sido entregados a los proyectos más innovadores de entre los catorce finalistas seleccionados. Para aspirar a los galardones hubo 128 solicitantes de 55 países, que presentaron sus proyectos en materia de innovación turística.
SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN EN EL TURISMO. Con la asistencia de casi 500 participantes de diferentes países, la ceremonia ha estado enfocada a cómo el turismo ha adoptado enfoques sostenibles e innovadores en los últimos años como formas de mejorar el sector en el futuro.
Los Premios de la OMT a la 'Excelencia e Innovación en el Turismo' se celebran anualmente para destacar y promover el trabajo de las organizaciones y personas de todo el mundo que han tenido un gran impacto en el sector turístico.
"Sus logros han servido de inspiración para el desarrollo del turismo competitivo y sostenible y la promoción de los valores del 'Código Ético Mundial de la OMT para el Turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible'", ha concluido Pololikashvili.
Jimena Fernández de la Vega y Lombán, nacida en 1895 en Vegadeo, Asturias y fallecida en 1984 en Santiago de Compostela, fue una destacada médica, genetista y profesora española. Junto a su hermana gemela, Elisa, fue la primera en inscribirse y fue pionera entre las mujeres en licenciarse en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela en 1919, obteniendo ambas el Premio Extraordinario, alzándose con la Gran Cruz de Alfonso XII por sus brillantes expedientes.
Nacida en Fráncfort en 1647, en el seno de una familia alemana con raíces suizas, Maria Sibylla Merian fue mucho más que una pintora o una científica, fue una mujer que desafiaba su tiempo como naturalista, ilustradora y exploradora, dejando una impronta que los siglos han tardado en reconocer. Pionera de la entomología moderna, tuvo el coraje de observar con minuciosa paciencia y de plasmar con trazos geniales aquello que los demás temían mirar: la vida íntima de los insectos.
La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza global que afecta gravemente a la salud pública, causando cada año 700.000 muertes en el mundo. Este problema, agravado por la resistencia de bacterias a los antibióticos, acentúa la necesidad de acciones urgentes para frenar su propagación. Ahora, AINIA lidera un proyecto destinado a desarrollar nuevas técnicas de detección rápidas y precisas que mejoren la seguridad en la cadena alimentaria.