La crisis territorial que se vive en Cataluña en los últimos años es motivo de preocupación para la sociedad y los diferentes partidos políticos, que incluyen en sus programas diversas medidas y propuestas para solucionar el problema. PSOE El Partido Socialista propone que la crisis únicamente puede solucionarse siguiendo las reformas y el modelo territorial propuestos por los de Pedro Sánchez en el pasado. Por tanto, aclaran que ni desde el derecho de autodeterminación ni desde un estado de excepción territorial se puede solucionar el problema en Cataluña.
PP Por su parte, el Partido Popular propone reinstaurar el procedimiento previsto en el artículo 155 de la Constitución Española con el objetivo de recuperar la legalidad constitucional y de proteger el correcto ejercicio de la autonomía en Cataluña, por el tiempo que resulte inexcusable, cuantas medidas sean necesarias.
Podemos La propuesta del partido liderado por Pablo Iglesias pasa por la realización de un referéndum pactado en el que Podemos defendería un nuevo encaje para Cataluña en España. Por tanto, desde la formación morada apuestan por la resolución democrática del conflicto catalán.
Ciudadanos La formación naranja pretende aplica el artículo 155 hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución en Cataluña para garantizar la convivencia entre todos los catalanes, así como el respeto a las leyes y las sentencias judiciales. Además, quieren actualizar el delito de sedición y rebelión en el Código Penal, impedir que quienes se fuguen de la justicia puedan presentarse a las elecciones y/o beneficiarse del dinero de todos y reforzar las competencias del Estado para garantizar la igualdad entre todos los españoles.
Vox En primer lugar, cabe destacar que la formación dirigida por Santiago Abascal pretende la supresión de todas las autonomías para transformar el país en un Estado unitario. En lo referente al conflicto catalán, se propone la suspensión de la autonomía catalana, la ilegalización de los partidos independentistas y la supresión de las policías autonómicas.
|