Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Psicología y sexualidad
Etiquetas | Maltrato | Maltrato psicológico | Prevención

Cómo reconocer el maltrato psicológico y cómo salir de esa situación

Es complicado ya que estás enamorada y solo percibes las cosas positivas de tu pareja
Redacción
jueves, 5 de septiembre de 2019, 11:00 h (CET)

Cuando decimos que alguien nos maltrata solemos estar haciendo referencia a algo físico. Pero lo cierto es que hay otro tipo de maltrato que pasa más desapercibido y es más sutil: el psicológico.

“Suele comenzar por periodos de tiempo. No es constante y es por ello que no nos damos cuenta. Porque vamos entrando en ese circulo vicioso poco a poco y, cuando reaccionamos, ya se ha creado dependencia emocional. Hemos tirado a la basura nuestra autoestima”, explica Valeria Gil Echevarria, Psicóloga de Haztúa Psicología Positiva.


Sin duda hay numerosas consecuencias visibles de este maltrato pero hay otras muchas que no, a simple vista, como la ansiedad. “No conciliamos el sueño porque tenemos el “run run” dando vueltas en la cabeza. Nos sentimos cansados. Y cómo no estarlo. Después de pasar meses, o incluso años, atrapados en esta situación, aparecen la tristeza y la depresión entre otras dificultades que harán que nuestra vida parezca desastrosa”, apunta Valeria.

Como reconocer ese maltrato psicológico


Es complicado ya que estás enamorada y solo percibes las cosas positivas de tu pareja. Comienza gradualmente, tolerando pequeñas humillaciones, permitiendo que se meta en nuestra privacidad del día a día. Cosas como mirar el móvil o tus redes sociales. “Empiezas a pedir permiso y no te das cuenta porque crees que estás pidiendo una opinión.

Cuando hay una discusión te quedas callada, aceptas todas las cosas que te dice y no eres capaz de dar tu opinión por miedo a que él no esté de acuerdo. Y todo esto lo justificas con la famosa frase: “el amor todo lo puede”, afirma la psicóloga. Esta situación llega a desestabilizarte, perdiendo confianza en ti misma. Te sientes atraída por ideales, influenciada sutilmente para hacer las cosas que, esa persona que dice que te ama, desea que hagas. Consiste en hacerte creer que eres libre.

Cómo salir de una situación de maltrato psicológico


En primer lugar, no dejes pasar el tiempo. Actúa ahora, es tu momento de tomar las riendas de tu vida, de tomar decisiones pensando en tu bienestar a largo plazo. “Rompe el círculo vicioso en el que te encuentras, recupera tu autoestima y aprende a quererte y respetarte. Toma decisiones que te ayuden a actuar con mayor seguridad, confía más en ti, no temas equivocarte y no hagas cosas que no quieres hacer para agradar a otra persona. Y si no es suficiente, pide ayuda ya. Cuanto más tiempo pases en una relación de maltrato psicológico, más difícil te resultará salir de ella”, finaliza Valeria Gil Echevarria.

Noticias relacionadas

La Navidad es una época que despierta emociones intensas: alegría, ilusión y, para muchos, también nostalgia. Este sentimiento, asociado a la evocación de tiempos pasados, puede ser reconfortante, pero también desgarrador si se mezcla con la ausencia de seres queridos, recuerdos de momentos difíciles o cambios en la vida. La nostalgia actúa como un mecanismo de adaptación, ayudándonos a encontrar sentido al presente a través de la conexión con el pasado. 

Actualmente, conocemos a bastantes personas que se están preparando unas oposiciones. Son muchas las horas de estudio, de esfuerzo, de constancia o de lucha. Y es que se trata de tener la mente en su sitio para no dejarse llevar por la pereza y la fatiga que, muchas de las veces, supone estudiar sin saber el resultado final. ¿Y qué pasa si las notas no muestran lo esperado? No hay que sentirse fracasado por no alcanzar esa meta tan alta que nos hemos propuesto.

En un pequeño barrio, Ana y su vecino Carlos se encontraban siempre en desacuerdo. El motivo, aunque trivial, era el ruido que Carlos hacía cada mañana al sacar su motocicleta. Ana, molesta, comenzó a evitar saludarlo y a comentar con otros vecinos lo molesto que le resultaba. Carlos, al enterarse, asumió que Ana simplemente le tenía manía. Las cosas escalaron rápidamente: Carlos se volvió más ruidoso y Ana más agresiva con sus quejas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto