Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Pensamiento | Reflexión | Religión

​La Iglesia católica y el tiempo ordinario

Antes de este tiempo, no se había establecido un uso litúrgico unificado del color en las vestiduras. Aunque si existen referencias al uso de cuatro colores principales: blanco, rojo, negro y verde
María del Carmen Portugal Bueno
lunes, 3 de febrero de 2020, 08:39 h (CET)

El Concilio Vaticano II, en su constitución Sacrosanctum Concilium sobre la sagrada liturgia, señala que el sentido del año litúrgico «reside en celebrar con un sagrado recuerdo en días determinados a través del año la obra salvífica de su divino Esposo».

En líneas generales, el año litúrgico conmemora la Encarnación, Resurrección, la Pasión y la Ascensión de Jesucristo. También celebra Pentecostés, venera a la Virgen María y recuerda a los mártires y a los santos.

A día de hoy, nos encontramos en el período denominado «primer tiempo ordinario», el cual comenzó el lunes siguiente al domingo posterior al 6 de enero y concluirá el martes antes de Cuaresma, es decir, la víspera del Miércoles de Ceniza, el 26 de febrero.

La Conferencia Episcopal Española, en referencia al tiempo ordinario y en relación al año litúrgico, nos enseña que «además de los tiempos que tienen un carácter propio, quedan 33 o 34 semanas en el curso del año, en las cuales no se celebra algún aspecto peculiar del misterio de Cristo, sino más bien se recuerda el mismo misterio de Cristo en su plenitud, principalmente los domingos. Este periodo de tiempo recibe el nombre de tiempo ordinario», explica el Calendario litúrgico-pastoral 2019-2020.

Existe un segundo tiempo ordinario que transcurre desde Pentecostés hasta la Fiesta de Cristo Rey.

En referencia al color litúrgico correspondiente al tiempo ordinario, este es el verde que fue declarado oficial de este periodo en el año 1570 bajo el pontificado de Pío V, aunque su uso ya se había recomendado en el siglo XII por el papa Inocencio III.

Antes de este tiempo, no se había establecido un uso litúrgico unificado del color en las vestiduras. Aunque si existen referencias al uso de cuatro colores principales: blanco, rojo, negro y verde. Este último ya se utilizaba como color intermedio de los otros tres.

En el tiempo ordinario el sacerdote vestirá el verde en la casulla y en la estola durante las celebraciones litúrgicas.

Noticias relacionadas

Las palabras de su Majestad me parecieron sencillas, claras y contundentes. El público aplaudía con fervor. No era para menos. Habló de los sentimientos de unión y de solidaridad que anidan en todos aquellos a los que yo denomino gente corriente. Estos ciudadanos cuya misión no consiste en envenenarse y envenenar a los demás cuando sus ideas no coinciden.

El mundo está en constante evolución. Algunos expertos afirman que lo único constante es el cambio, mientras que otros pronostican que hacia 2045 asistiremos a una singularidad tecnológica: un punto en el que la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías disruptivas podrían superar nuestra capacidad de control.

En julio pasado, Donald Trump hizo una intervención en la Bitcoin Conference 2024 en Nashville en la que dijo. «Estados Unidos se convertirá en la potencia minera de bitcoins indiscutible del mundo (…) El bitcoin y las criptomonedas harán crecer nuestra economía, consolidarán el dominio financiero estadounidense y fortalecerán a todo nuestro país, a largo plazo».

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto