El ex vicepresidente Joe Biden logró un muy buen desempeño en las elecciones del llamado "Supermartes II": ganó en cuatro de los seis estados que realizaron primarias presidenciales demócratas el 10 de marzo. Los expertos de la televisión por cable y la élite del Partido Demócrata se abalanzaron rápidamente sobre los resultados, exigiendo que Sanders abandone su candidatura y reclamando que se cancelen las primarias y los debates restantes.
El representante demócrata de Carolina del Sur James E. Clyburn declaró a la Radio Nacional Pública: "Creo que, al terminar la noche, Joe Biden será el gran favorito para ganar la nominación demócrata y, francamente, si la noche termina del modo en que comenzó, creo que es hora de cancelar esta primaria, es hora cancelar el resto de los debates".
James Carville, un operador político demócrata vinculado desde hace mucho tiempo con los Clinton, expresó en la cadena MSNBC: "Cancelemos esta primaria. Sigamos adelante y pongamos nuestra atención en noviembre. Esto ya está decidido. No hay ninguna razón para continuar, ni siquiera un día más".
Alicia Garza, partidaria de Elizabeth Warren y cofundadora de la red global Black Lives Matter ("Las vidas afroestadounidenses importan", en español), tuiteó: "No podría estar más en desacuerdo (…) Se debe continuar con los debates y asegurar que se discutan los temas que preocupan a la comunidad negra. Biden tiene que trabajar por estos votos". Más adelante, Alicia Garza dijo en una entrevista para Democracy Now!: "Lo que es real es que, cuando hablamos de la Convención Nacional Democrática, debemos asegurarnos de que, literalmente, estemos garantizando la integridad del proceso. Y garantizar la integridad del proceso significa no omitir pasos. Hay que dejar que los votantes escuchen hablar a los candidatos sobre los temas que son importantes para todos".
|